El Corona Capital nos ha traído decenas de leyendas vintage, y para esta edición, tenemos el honor de ver a Toto, una banda indispensable de los ochentas en adelante, que se consagró por allá de 1982 con una rola llamada “Africa”. Previo al Corona Capital, tuvimos oportunidad de platicar con Steve Lukather, miembro fundador de la banda y héroe de la guitarra, que ha creado riffs icónicos y solos impresionantes.
Una leyenda viviente con una vida dedicada a la música
Platicar con Steve Lukather es algo fascinante, ya que el guitarrista de 67 años parece ser un amigo que te encontraste en un café y que no para de platicar sobre lo que le encanta: la música. “Luke” se encuentra en el estudio de su casa, con libros, discos y una guitarra acústica colgada en la pared, y se conecta con su distintiva melena, ahora canosa, a una videollamada para platicar sobre su regreso a la CDMX, tras 16 años de ausencia.
Sopitas.com: Hola Steve, ¿Cómo estás? En primer lugar, es un honor hablar contigo. Has sido una inspiración para muchos de nosotros y gracias por hacer estas entrevistas. Has alcanzado un estatus en el que no se te exigiría que dieras estas pláticas.
Steve Lukather: “No soy ese tipo en absoluto. Me encanta ayudar a promocionar mi banda y hablar con la gente y sabes que soy un tipo accesible, no soy una superestrella mundial.”
¡Toto regresa a la CDMX tras 16 años de ausencia!
Sopitas.com: La última vez que tocaste en la Ciudad de México con Toto fue hace 16 años, en enero de 2008, así que estuviste en Cancún y Aguascalientes, pero ¿Qué recuerdas de la CDMX?
Steve Lukather: “Creo que son un público muy joven, sorprendentemente hemos estado atrayendo a mucha gente joven, tenemos esta audiencia de entre 15 y 35 años que no teníamos antes, supongo que estoy agradecido por ello, creo que tal vez algunas de las otras bandas de rock clásico se han separado o se han retirado y ya no quieren hacerlo. Tuvimos la suerte de que esa canción loca, “Africa”, se convirtiera en un éxito 20 veces mayor que lo que fue originalmente. Y eso abrió el camino a muchos jóvenes que se dieron cuenta de que habíamos sacado 15 álbumes y empezaron a comprarlo todo.”
“Y nuestro streaming es una locura. “Hold the Line” acaba de alcanzar los mil millones. Así que África tiene casi 2 mil millones y el resto tiene más de cuatro mil millones y eso es solo Spotify si cuentas, ya sabes que YouTube son siete u ocho mil millones de personas que escuchan nuestra música.”
“Disfruto mucho haciéndolo. Aún me encanta hacerlo, a pesar de que, ya sabes, tengo el pelo blanco y todo eso, pero ya sabes, tuve suerte con el pelo, pero el color es diferente.”
Sopitas.com: Steve, ¿Piensas en el retiro a cierta edad?
Steve Lukather: “En absoluto. Te jubilas de un trabajo que odias. En primer lugar, si esa pandemia fue una muestra de estar sentado en casa sin hacer nada durante dos años, no quiero tener nada que ver con eso. Preferiría morir en una habitación de hotel con mi guitarra a mi lado porque, quiero decir, estar sentado casi me mata. Quiero decir, me sucedieron cosas malas. No estaba bien médicamente. No me va bien hacer nada. He estado haciendo esto desde que era un niño. Mi primera banda, tenía nueve años, y no conozco otra forma de vida. Empecé a hacerlo antes de saber sobre el dinero y atraer a las mujeres o algo así. No me importaba. Solo la música me hacía sentir así.”
“Y he sido así toda mi vida. Pude hacer una carrera de esto casi 50 años ahora. Eso es increíble. Mi sentido del humor todavía tiene 15 años. Así que, quiero decir, supongo que debo tratar de mantener un equilibrio. Eso es básico para vivir.”
Sopitas.com: Steve, eres un genio de los riffs, tienes solos de guitarra y licks, pero en retrospectiva, ¿Cuál es el top 3 de riffs en guitarra que creaste?
Steve Lukather: “Oh, hombre. ¿Cómo puedo hacer eso? Tengo como 400 o 500. 10 álbumes en solitario, 15 discos en total. Todos los discos en los que toqué, miles de otros discos en los que toqué, no tengo ni idea de cómo responder. ¿Riffs famosos? Vale, “Beat It”, toqué en ese. “Human Nature”, ese, quiero decir, todo el material de Michael Jackson tiene, ya sabes, un muy buen trabajo, pero también es el disco más vendido de todos los tiempos, ya sabes, pero, ya sabes, nuestros riffs, quiero decir, caray, hay demasiados, hombre, ¿sabes a qué me refiero? Cualquier cosa que esté conectada con la gente. Pero creo que algunos de nuestros mejores trabajos son los cortes más profundos.
Y siempre lo logramos, cuando salimos de gira, tocamos todos los éxitos, porque todo el mundo quiere escuchar los éxitos. Y los tocamos de forma muy similar al disco, porque a veces la gente, lo hemos hecho reorganizando todo. La gente dice, ¿es esa “Rosanna”? Y algunos artistas hacen eso.
“Sin embargo, nos gusta más el disco por los éxitos, especialmente, porque la gente realmente quiere escucharlo así. Sabes que improvisamos un poco en él, pero me refiero a lo básico.”
Sopitas.com: Estoy intrigado, Steve, por esta colaboración que tienes con Joe y David. Me intriga el disco ‘Bridges’. Felicitaciones y gracias por “All forever’s must end” y “I’ll never know”. Son dos canciones increíbles. ¿Cómo surgió ese álbum?
Steve Lukather: “Bueno, ya sabes, estábamos aburridos al final de esa pandemia cuando supimos que íbamos a salir de gira. Todavía tengo tres meses libres antes de hacerlo y le pedí a la diquera que me diera algo de dinero para poder hacer un disco. Quiero hacer algo así como un disco de los 80 con Joe y Dave. No quería llamarlo Toto porque eso tiene litigios y ya no quiero lidiar con ciertos aspectos del negocio de la música. Solo quiero hacer música, así que tenía un contrato discográfico y lo hicimos. Yo toqué en los discos en solitario de David y toqué en los de Joe y todos tocamos y cantamos en las cosas de los demás.
“Todavía nos gusta trabajar juntos y hacer eso, pero sabes que hacer nuevos discos como solíamos hacerlo era muy caro y nadie quiere darnos dinero para hacerlo porque lo que pasa es que pasas, ya sabes, meses haciendo un disco, todo este dinero haciéndolo, como el derecho a publicar el disco, y el segundo día es gratis en YouTube, así que nadie lo compra, así que inviertes cientos de miles de dólares, nunca lo volverás a ver y después de cierto punto dices “podría hacer tal vez una pista”, tal vez haya algo “una nueva pista para nuestro 50 aniversario”.
Sopitas.com: Has sido parte de la All-Star Band de Ringo. ¿Cómo fue esa experiencia
Steve Lukather: “Sí, tocamos. Creo que tocamos dos noches en el estadio. Creo que Toto va a volver y hará una gira por estadios donde podamos hacer sets de dos horas y cosas así. Pero nos han ofrecido tocar en todos estos festivales para ustedes y eso ofrece mucho dinero y una oportunidad de tocar frente a mucha gente que quizás no nos vea o que tal vez diga “iré al festival y volverán y verán lo real”. Pero ahora les vamos a dar un espectáculo increíble que mostrará lo mejor de todos los éxitos y algunas interpretaciones realmente buenas y les diremos que será divertido.
Sopitas.com: De nerd de la música a nerd de la música: ¿Qué nuevos guitarristas estás escuchando? ¿Qué te ha llamado la atención y por qué?
Steve Lukather: “Sabes que mi hijo Trev es un hombre rudo, tiene un proyecto que va a salir, esto es genial, se ha convertido en un músico, productor, ingeniero, compositor increíble, me encanta su música, pero es obvio que papá lo diga, pero los nuevos guitarristas, vaya, hay algunos realmente fabulosos,
“Matthias Asado, es un joven prometedor y Greg Cock y tienes a Jeff Coleman, pero los jóvenes, ese tipo, Tim Henson, que toca, toca esa nueva banda loca, es como este nuevo chico prodigio que toca un sonido súper limpio y real, hace todas esas cosas locas. Hay un nuevo espíritu en la guitarra, la nueva forma en que hacen bends y vibratos, todo es diferente, llaman a lo que hago “bends de papá”, como hago bends de papá. “Sí, cabrón, lo estoy haciendo mejor que tú, ¿cómo es eso? finalmente, ¿qué estabas haciendo en 1964 cuando comencé a tocar?””.
Toto finalizó su cuarto disco con una canción que les cambiaría la vida
Sopitas.com: Por último, tenemos una sección en la que nos gusta preguntar a los artistas, ¿Cómo fue cuando hicieron una canción o de dónde tal vez se originó una canción? Y la pregunta es sobre esta loca canción que acabas de decir, “Africa”.
Steve Lukather: “Fue la última canción que grabamos en Toto IV, prácticamente habíamos terminado y (David) Paich llegó con el riff y esta cosa kalimba que encontró en una Yamaha GS1, era un nuevo teclado que salió que tenía este sonido kalimba, así que inmediatamente le dio una onda africana musicalmente. Grabamos todo este disco sin saber cuales eran las letras. Todo el disco estaba hecho, toda la percusión estaba inspirada en la percusión africana, todo eso y él tenía la melodía, que nos encantó y pensamos que era una melodía pegajosa.”
“Conectamos cuatro máquinas de 24 pistas sincronizadas para mezclar esto y fue toda una mezcla en vivo. Las manos de la gente estaban por todas partes. Era mucho más divertido en ese entonces, tengo que decirlo, porque era real. Trabajamos muy duro en este material y en la sutileza de todo eso.”
“Y luego escuchamos la letra y pensamos: “¿Qué demonios, Dave? ¿África Somos de North Hollywood”. Y él dice que es una canción de fantasía. Y pensé: “Bueno, esta es una canción genial, pero correré desnudo por Hollywood Boulevard si es un hit, un número uno”. Y todo el mundo se rió, lo dije en una entrevista una vez en 1983 o algo así, me ha seguido como el herpes por el resto de mi vida, digo muchas estupideces, no necesariamente lo digo en serio, pero sabes que se ha convertido en lo que es, nunca lo hubiera adivinado en un millón de años, pero estamos muy agradecidos por ello y si toca a la gente, lo hace sentir bien.”
“No es una canción política, no es una canción de amor para desanimarte por tu ex o ex chica o chico o lo que sea, es solo una pequeña canción tonta de fiesta, sabes que las letras tontas son tontas, sí, eso no tiene sentido geográficamente, sí, sabemos todo eso. Esta no era una clase de geografía que pusimos en nuestra tesis para obtener un título, es una pequeña canción pop tonta, supéralo, sigue adelante. Podría empezar a nombrar otras canciones pop que tengan letras interesantes y podemos hacer una caricatura del artista que las hace. Quiero decir, no es diferente a eso. Es una especie de poesía. No tiene por qué tener sentido. La música te hace sentir de una determinada manera. Algo toca una fibra sensible.”
Sopitas.com: Luke, muchas gracias por la entrevista. Eso sería todo. Y gracias por el tiempo y nos vemos el fin de semana.
Steve Lukather: “Genial, hombre. Espero verte allí, hermano. Dios te bendiga.”