DAMASCO, Siria (AP).— Israel perpetró al menos dos ataques aéreos contra un vecindario en el oeste de Damasco y en uno de los suburbios de la capital, causando la muerte de por lo menos 15 personas y heridas a otras 16, informó la agencia estatal de noticias de Siria.
Los ataques aéreos en el vecindario de Mazzeh en Damasco y el suburbio de Qudsaya al noroeste de la capital impactaron dos edificios, informó la agencia de noticias SANA. Un periodista de The Associated Press que estaba en el lugar de los hechos en Mazzeh mencionó que un edificio de cinco pisos fue dañado por un misil que impactó el sótano.
Las fuerzas militares israelíes dijeron que habían impactado sitios de infraestructura y centros de comando del grupo militante Yihad Islámica en Siria y había “infligido daños significativos al centro de comando de la organización terrorista y a sus operativos”.
Los ataques aéreos en Damasco y en el suburbio cercano ocurrieron poco antes de la reunión prevista de Ali Larijani, asesor del líder supremo de Irán, Alí Jamenei, en la capital siria con representantes de facciones palestinas en la embajada de Irán en Mazzeh.
El ejército israelí afirmó que la Yihad Islámica había participado junto con Hamás, el grupo militante palestino en la Franja de Gaza, en el asalto del 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel que dejó 1,200 personas sin vida —en su mayoría civiles— y en el que 250 personas fueron tomadas como rehenes y llevadas a Gaza.
El ejército “continuará operando contra la organización terrorista Yihad Islámica donde sea necesario”.
Las represalias de Israel por el ataque del 7 de octubre y la consiguiente guerra entre Israel y Hamás se han extendido a toda la región, afectando a Líbano y Siria y provocando ataques entre Israel e Irán.
La guerra ha dejado gran parte de Gaza en ruinas y ha matado a más de 43,000 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, según las autoridades sanitarias locales, que no distinguen entre civiles y combatientes.
Por otra parte, los medios de comunicación israelíes informaron que el jefe de despacho del primer ministro Benjamin Netanyahu, Tzachi Braverman, ha sido interrogado por la policía bajo sospecha de haber alterado registros oficiales relacionados con los atentados de Hamás del 7 de octubre para beneficiar a su jefe.
Múltiples informes señalan que Braverman es sospechoso de haber cambiado la hora de una conversación que Netanyahu mantuvo con su secretario militar en los primeros minutos del atentado. Los informes fueron confirmados por un funcionario israelí que habló bajo condición de anonimato debido a la investigación en curso.
Según los informes, Netanyahu habló con el funcionario militar a las 6:29 a.m. en una línea telefónica estándar y luego otra vez a las 6:40 a.m. en una línea especial segura. Se sospecha que Braverman cambió la hora de la segunda conversación, en la que los dos hombres tuvieron más claro el alcance del atentado, a las 6.29 de la mañana.
La oficina de Netanyahu no hizo comentarios de inmediato.
En Siria, un oficial del grupo Yihad Islámica Palestina dijo el jueves que el ataque en Mazzeh tenía como objetivo una de sus oficinas, y que varios miembros del grupo fueron asesinados. El oficial habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado para hablar con la prensa.
SANA mencionó que las defensas aéreas de Siria se activaron contra un “objetivo hostil” al sur de la ciudad central de Homs, sin dar más detalles.
De un vistazo
Apoya a Siria
Teherán ha sido uno de los principales apoyos del gobierno del presidente sirio Bashar Assad desde que una revuelta en 2011 se convirtiera en una guerra civil total, y ha desempeñado un papel decisivo a la hora de inclinar la balanza del conflicto a su favor.
Asesores de Irán
Irán ha enviado decenas de asesores militares y miles de combatientes respaldados por Irán de todo Oriente Medio a Siria para luchar del lado de Assad. Teherán también ha sido un salvavidas económico para Assad, enviando combustible y líneas de crédito.