
Ciudad de México, 4 de junio de 2026.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazó la propuesta del Gobierno federal para desaparecer la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm). La organización magisterial afirmó que esta medida no responde a sus demandas principales y reiteró su exigencia de abrogar la Ley del ISSSTE de 2007.
De acuerdo con la dirigencia de la CNTE, aunque reconocen que el Usicamm debe eliminarse en la mayoría de los estados, la abrogación de la reforma educativa implica más que solo esta acción. La principal demanda del magisterio es una jubilación digna para todos los trabajadores del Estado, lo que consideran no se resuelve con la eliminación del Usicamm.
En un mensaje previo a la reunión con autoridades federales, la Comisión Nacional Única de Negociación señaló que las respuestas dadas por la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Educación Pública y el ISSSTE no atienden las demandas fundamentales del movimiento. Por ello, insistieron en que la solución debe incluir cambios profundos en el sistema de pensiones.
Las movilizaciones continuaron este jueves con la liberación de casetas en accesos a la Ciudad de México, incluyendo Ecatepec, la salida a Cuernavaca y San Marcos, en la autopista México-Puebla. La CNTE rechazó las acusaciones de extorsión y aclaró que su acción busca permitir el paso libre de automovilistas, protestando contra el costo de los peajes y la privatización de carreteras.
Además, la organización responsabilizó al gobierno federal por la huelga nacional que mantiene desde el 1 de junio. Según sus dirigentes, realizaron paros escalonados y diversas protestas en meses recientes sin recibir respuestas satisfactorias.
Demandas centrales y diálogo con el gobierno
La CNTE sostiene que la abrogación de la Ley del ISSSTE es esencial para garantizar una jubilación digna a los trabajadores del Estado. Además, pidieron que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabece las negociaciones para atender sus demandas de manera directa y clara.
Movilizaciones y liberación de casetas en CDMX
La liberación de casetas forma parte de las acciones de protesta que la CNTE mantiene en la capital del país. Esta medida busca presionar al gobierno federal para que atienda las demandas magisteriales sin afectar a los automovilistas, permitiendo el paso libre en puntos estratégicos.
También puedes leer: Más noticias de Espectáculos en OLA Noticias.