NÁPOLES.- La ciudad de Nápoles en Italia se encuentra en alerta después de la muerte de otro joven a causa de un disparo.
El pasado sábado, un joven de 18 años perdió la vida tras recibir un impacto de bala de un arma con la que estaba jugando en calles del Centro Histórico de Nápoles.
Un día después, el primo de la víctima fue detenido tras confesar que él disparo por accidente la pistola con la que estaban jugando.
Dicho caso se suma a otros similares en la misma ciudad italiana en las últimas semanas.
Suman tres muertes por arma de fuego en Nápoles
Desde el pasado 27 de octubre hasta el sábado 9 de noviembre suman cinco ataques con arma de fuego en los que se vieron implicados jóvenes, algunos adolescentes.
Los casos van desde incidentes accidentales hasta atentados intencionales.
El 27 de octubre un joven de 20 años recibió un disparo en la nuca cuando se encontraba manejando su vehículo; la víctima sobrevivió.
Un caso que terminó en tragedia ocurrió el pasado 2 de noviembre en el barrio de San Sebastián del Vesubio en Nápoles cuando un adolescente de 17 años asesinó a otro, dos años mayor que él.
El agresor salió de la cárcel en mayo pasado y disparó contra el joven de 19 años después de una pelea entre dos grupos, presuntamente porque ensució sus zapatos por un pisotón accidental.
Una semana antes, dos adolescentes de 14 y 17 años de edad asesinaron a tiros otro chico de 15 años en el centro de la ciudad.
Apología del crimen llega a TikTok
Dichos casos han encendido las alarmas por la violencia en las calles, la marginalidad y la actividad de grupos criminales como la Camorra, mismas que contribuyen a la facilidad con la que los adolescentes están obteniendo armas de fuego.
Francesco Borrelli, diputado de coalición Alianza Verdes-Izquierda que está protegido por escolta desde 2022, denunció que cada vez más jóvenes se identifican con el crimen, e incluso hacen altares u otros homenajes a delincuentes que han muerto.
El legislador recordó el caso de Luigi Caiafa, un menor de 17 años del centro histórico de Nápoles que murió a manos de la policía mientras cometía un intento de robo en 2020.
Tras su muerte apareció un mural y un altar en su honor.
“Más allá del mural, había un pequeño altar de devoción, como si fuera la virgen María, con la foto del chico y cosas suyas, como un reloj”, dice Borrelli.
Pese a que la policía tapó el mural con el rostro del joven, en el lugar hay una pintada en su memoria: “Luigi Cafaia vive”, dijo el italiano.
El diputado lamentó que estas muestras de admiración a miembros del crimen incluso lleguen a redes sociales como TikTok.
Los altares de la Camorra “se abatieron casi todos años atrás, pero la apología se trasladó a las redes sociales, sobre todo TikTok”, explicó Borrelli.