La gran solidaridad generada en España por la tragedia de las lluvias torrenciales del 29 de octubre de 2024, sufridas sobre todo por la provincia mediterránea de Valencia, se multiplicó hoy sábado (9.11.2024) con miles de voluntarios que ayudan a los damnificados, mientras los equipos de socorro prosiguen la búsqueda de desaparecidos.
Las ahora históricas inundaciones pluviales del 29 de octubre causaron al menos 212 muertos en Valencia, siete defunciones en la región limítrofe de Castilla-La Mancha y un fallecimiento en la provincia andaluza de Málaga.
Hay al menos 50 desaparecidos
Además, unas 50 personas continúan desaparecidas. Las buscan en ríos, barrancos, la Albufera (laguna litoral) y la costa valenciana.
Para la búsqueda de personas en la laguna de Albufera se usan recursos tecnológicos (georradar y batimetría).
Otros sitios donde se mantiene el rastreo son la zona del río Magro, la rambla del Poyo, la desembocadura del río Turia y el mar Mediterráneo.
De acuerdo con datos oficiales, hasta este sábado ya se rescató a 36,721 personas de situaciones de peligro causadas por las inundaciones.
Efectivos de emergencia de varias regiones participan en las labores.
Este fin de semana, los trabajos de limpieza y desescombro se intensificaron con la llegada de miles de voluntarios, muchos de ellos procedentes de otras muchas partes del país.
Daños multimillonarios
Las inundaciones causaron daños materiales multimillonarios en propiedades privadas y públicas, como puentes y carreteras, muchas de ellas aún intransitables, y otras muchas infraestructuras y servicios.
A 11 días de las catastróficas inundaciones, Telefónica ya concluyó la recuperación de toda la red de telefonía fija y móvil.
A su vez, el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ya recibió casi 150,000 solicitudes de indemnización por los daños.
Unas 48,000 corresponden a viviendas y 89,700, a vehículos. Otras 8,785 son de comercios y almacenes y 2,658, de empresas industriales.
— CCS (@consorseguros) November 2, 2024
Solidaridad en Valencia para afrontar la desgracia
Con cubos, cepillos y otros materiales, los voluntarios llegaron de nuevo hoy a localidades valencianas afectadas.
Muchos de ellos cruzaron una pasarela peatonal sobre el río Turia de la ciudad de Valencia, llamada ahora popularmente Puente de la Solidaridad.
El gobierno regional de la Comunidad Valenciana coordinó el envío de los 2,800 voluntarios que solicitaron los ayuntamientos afectados para cubrir las necesidades de limpieza y otros cometidos este sábado y mañana domingo.
Durante la última semana, las autoridades valencianas movilizaron a poco más de 15,000 personas por medio de la web Som Solidaritat.
Según se informó, fue necesario activar este sistema digital para coordinar y canalizar la disposición masiva de la población para ayudar, ya que los voluntarios se desplazaban de manera desorganizada en los primeros días.
También fue necesario para evitar interferencias con los equipos profesionales.
Donativos para los damnificados
Además, desde toda España llegan a Valencia centenares de toneladas de productos para los damnificados, principalmente alimentos, artículos de higiene, botas de agua y material de limpieza.
La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) solicitó hoy a las entidades locales que paralicen esos envíos, por lo menos temporalmente, debido a la saturación de los centros de recepción y almacenamiento.
Asimismo, la FEMP animó a canalizar la solidaridad con donaciones dinerarias directas a Cruz Roja.
Por su parte, el gobierno regional valenciano ya distribuyó poco más de 200 toneladas de comida, bebida y productos de higiene en tres días desde el “almacén de la solidaridad” de Som Solidaritat.
A su vez, la reina Letizia, esposa de Felipe VI, se reunió hoy con entidades sociales que le expresaron la preocupación por el posible aumento de la pobreza infantil.
Igualmente le hablaron de la necesidad de garantizar el derecho a la educación de los niños afectados y de la “emergencia psicosocial” que ya ocasionó la catástrofe.
El Ejército apoyará hasta el final
En las zonas de Valencia arrasadas por la riada, que abarca a 75 municipios afectados, se desplegó a casi 2,450 bomberos y 8,500 militares.
Ellos cuentan con poco más de 2,071 vehículos terrestres, 12 helicópteros, 18 embarcaciones, 22 perros y un buque polivalente de la Armada.
También se desplegó a 9,700 agentes de la Policía y la Guardia Civil y 130 agentes regionales valencianos.
Al respecto, Margarita Robles, ministra de Defensa, en visita hoy a la base de Bétera (Valencia), aseguró que el Ejército estará “el tiempo que sea necesario” en la zona de la catástrofe.
Lo importante, dijo la ministra, no es tanto la cantidad de efectivos, sino la coordinación y la maquinaria de la que dispongan.
Confrontaciones políticas
Pero conforme progresan la búsqueda de desaparecidos, la limpieza y la reconstrucción, avanza también la confrontación política sobre la gestión de la catástrofe.
El Ejecutivo central y el gobierno valenciano se acusan mutuamente de la tardanza en la comunicación del pronóstico de lluvias torrenciales y del aviso a la población para que permaneciera en lugares seguros.
Sin embargo, el presidente valenciano, Carlos Mazón, afirmó hoy que las responsabilidades políticas “tocarán en su momento”.
La prioridad, dijo, es atender a los afectados.
También el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, rechazó entrar en “polémicas”.
Toda nuestra atención está en la reconstrucción de todos los municipios afectados. pic.twitter.com/M7F46MqmrK
— Carlos Mazón (@carlos_mazon_) November 9, 2024
El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha confirmado este sábado en Valencia que entre el miércoles y el jueves de la próxima semana se espera restablecer el servicio de trenes de alta velocidad entre Madrid y Valencia, así como el baipás de la A-7.… https://t.co/hq63BGkaPD
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) November 9, 2024
¡Qué bueno ver que la gente se solidariza en momentos de desgracia! Aunque también es triste que se hayan necesitado lluvias torrenciales para que la gente salga a ayudar. Ojalá esta solidaridad se mantenga incluso cuando no haya tragedias.