CIUDAD DE MÉXICO.- Los gobiernos de México y Estados Unidos realizaron la firma del Acta 331 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) para la gestión del Río Bravo.
La firma se realizó este sábado tras 18 meses de negociaciones, como parte del tratado de agua entre ambas naciones de 1944.
México y EE.UU. firman acuerdo por Río Bravo
El nuevo acuerdo entre México y EE.UU. establece la creación de grupos de trabajo para la conservación del agua y atender problemas de calidad en la cuenca del Río Bravo.
Con dicho acuerdo se pretende garantizar el suministro regular de agua a Estados Unidos.
Según el tratado firmado en 1944, México entrega agua a Estados Unidos en un ciclo de cinco años, pero el nuevo acuerdo le proporciona más herramientas y flexibilidad para hacer entregas antes de dicho plazo.
La firma del presente convenio ocurre en plena escases de agua en ambos países.
¿Qué dice el acuerdo entre México y EE.UU.?
México y su vecino al norte reconocieron la importancia para EE.UU. de incorporar entregas de agua al estado de Texas en los planes anuales establecidos en el acuerdo firmado de hoy.
Los planes de gestión del agua en México establecidos finalizarán en cinco años, pero podrían extenderse en caso de que ambas naciones lo decidan.
“A largo plazo, se espera que los dos gobiernos creen un grupo de trabajo de proyectos bajo el Acta para desarrollar la conservación del agua en beneficio de ambos países, como se ha hecho con éxito en la cuenca del río Colorado”, indica el gobierno mexicano.
Según lo informado, EE.UU. inició negociaciones con México para asegurar el inicio de las acciones firmadas hoy para la entrega de agua durante la temporada de lluvias actual.
El convenio forma parte de una iniciativa binacional realizada en octubre de 2020, en la que se firmó el Acta 325 de la CILA que establecía cinco años sin déficit de agua.
Acuerdo Histórico para la Gestión del Agua del Río Bravo
https://t.co/kmBSCwTS6T pic.twitter.com/PxS0x4AcxO
— Embajador Ken Salazar (@USAmbMex) November 9, 2024
Recordamos que dentro del tratado de 1944, México entrega agua a EE.UU. en el Río Bravo en ciclos de cinco años.
Se trata de un promedio anual de 431 millones de metros cúbicos, exceptuando casos de sequía extraordinaria o accidente grave en la infraesrtcutura hídrica.
El ciclo actual, que inició en 2020, México hizo entrega de un total de 524 millones de metros cúbicos, y tiene la obligación de proporcionar 2 mil 160 millones de metros cúbicos para el 24 de octubre de 2025.
México y Estados Unidos firman acuerdo para gestionar el agua del Río Bravo. ¡Vaya novedad! Después de 18 meses de negociaciones, finalmente lograron firmar un acta para administrar un río. ¿Quién lo hubiera imaginado? Parece que necesitaron bastante tiempo y esfuerzo para llegar a este acuerdo tan innovador. Esperemos que este tratado de 1944 sea más efectivo que el tiempo y recursos invertidos en este proceso.