OAXACA.- Adriana y Virginia O. G., indígenas triquis y hermanas de Emelia Ortiz García, defensora de derechos humanos (DDHH) de la nación triqui, fueron asesinadas la noche de ayer martes en el centro de la ciudad de Oaxaca.
De acuerdo con la versión de Emelia, dos hombres en motocicleta dispararon contra sus hermanas, cuando éstas descendían de un taxi que las llevó a su casa en la colonia Madero, en la capital del estado.
Las mujeres tenían 45 y 35 años; y se dedicaban a la venta de artesanías en la Alameda de León. Por los crímenes, Emelia pidió una investigación eficiente por parte de las autoridades y justicia para sus hermanas.
Al respecto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que investiga con perspectiva de género e interculturalidad la muerte violenta de las mujeres.
En tanto, aseguró que brinda acompañamiento integral y permanente con las víctimas indirectas, por lo que presta medidas de asistencia inmediata conforme a los estándares internacionales en la materia.
De acuerdo con la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario Oaxaca, en la entidad, con estos dos casos, suman 93 muertes violentas de mujeres, documentadas en 2024. En tanto, la cifra oficial sólo contabiliza 13 feminicidios.
Claudia Sheinbaum lamenta homicidio de dos indígenas triquis
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo lamentó los recientes homicidios de dos mujeres indígenas triquis en la ciudad de Oaxaca, y llamó a fortalecer la atención de los conflictos agrarios.
En su conferencia mañanera de este miércoles 6 de noviembre en Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo refirió que en el Gabinete de Seguridad le informaron de los hechos.
“Lamentamos mucho. En efecto, planteé al subsecretario de Derechos Humanos (Arturo Medina), que se ha venido atendiendo particularmente en la zona triqui, pero hay que fortalecer esa atención de conflictos agrarios, donde particularmente Oaxaca tiene una parte muy importante y tenemos que, en coordinación con las comunidades, poco a poco ir atendiéndolo”.
“Pero sí, en efecto, tiene que ser una parte de atención a las causas, aunque la violencia es por otros motivos nuestro objetivo es que haya paz en todo el país”, dijo.