CIUDAD DE MÉXICO.— En septiembre, las exportaciones de mercancías mexicanas hacia Estados Unidos alcanzaron un nivel histórico al sumar 44,155 millones de dólares, la cifra más alta jamás registrada para un solo mes, según datos de la Oficina del Censo de los Estados Unidos y retomadas ayer por El Financiero.
Este desempeño no solo representó un crecimiento fuerte del 11.7 por ciento respecto al mismo mes de 2023, sino que también consolidó a México como el principal proveedor de mercancías de la primera economía del mundo, por encima de China y Canadá.
Este avance permitió a México captar el 15.4 por ciento del total de las importaciones estadounidenses en septiembre, superando a China, que mantuvo una participación del 15 por ciento, y a Canadá, que quedó rezagado con el 12.1 por ciento.
Las cifras reflejan el fortalecimiento de los lazos comerciales entre México y Estados Unidos, especialmente en un contexto donde las cadenas de suministro globales buscan cada vez más estabilidad y cercanía en materia geográfica.
México lidera exportaciones hacia EE.UU., le gana a China y Canadá
En el periodo que va de enero a septiembre, las exportaciones mexicanas a su vecino del norte sumaron 378 mil 884 millones de dólares, lo que reflejó un incremento del 6.5 por ciento respecto al mismo lapso de 2023.
Este crecimiento acumulado reafirmó a México como el principal proveedor de mercancías para el mercado estadounidense, con una cuota de 15.7 por ciento del total de las importaciones de Estados Unidos.
China, con quien Estados Unidos mantiene una relación comercial históricamente importante, vio su participación reducida a un 13.3 por ciento en los primeros nueve meses del año, mientras que Canadá alcanzó el 12.8 por ciento.
Además de liderar en las exportaciones, México se posicionó en la cúspide del comercio total (suma de exportaciones e importaciones) con Estados Unidos, alcanzando un monto de 632 mil 300 millones de dólares entre enero y septiembre.
Esta cifra representó una participación del 15.9 por ciento en el comercio exterior estadounidense, cifra récord que aleja a México de sus principales competidores comerciales, ya que Canadá se quedó con una cuota del 14.4 por ciento, y China, con el 10.8 por ciento.
Déficit estadounidense
El déficit de Estados Unidos en su comercio exterior de bienes y servicios subió un 11,8 % en los nueve primeros meses del año, frente al mismo periodo del año anterior, hasta situarse en 660,579 millones de dólares, informó este martes la Oficina de Análisis Económico.
Las exportaciones aumentaron 84.700 millones, un 3.7%, mientras que las importaciones subieron 154,400 millones de dólares, un 5.3%, en este periodo del año.
A nivel mensual, en septiembre el déficit de bienes y servicios aumentó un 19.2%, hasta los 84,400 millones de dólares, el registro más alto en 30 meses, con las exportaciones cosechando una caída de un 1.2%, hasta los 267,900 millones de dólares, y las importaciones un crecimiento del 3%, hasta los 352,300 millones de dólares.
El aumento de las importaciones refleja la fuerza con la que se mantiene el consumo en Estados Unidos con un aumento de las importaciones de bienes de consumo en alrededor 4,000 millones de dólares.
Aumento del déficit, saldo negativo
Aumento del déficit de bienes y servicios refleja crecimiento del saldo negativo, aseguran.
El aumento del déficit de bienes y servicios en septiembre refleja un crecimiento del saldo negativo en bienes de 14,200 millones de dólares, hasta 109,000 millones, y un aumento del superávit de servicios de 600 millones, hasta 24.600 millones.
Las exportaciones medias subieron 900 millones de dólares, hasta 268,500 millones, en septiembre, mientras que las importaciones medias crecieron 4,700 millones de dólares.
Las exportaciones de México hacia Estados Unidos alcanzaron un nivel histórico según el Censo. ¿Quién necesita a China y Canadá cuando tienes a México? Seguro están todos aplaudiendo en el país vecino.
Las exportaciones de México hacia Estados Unidos alcanzan cifras históricas, superando a China y Canadá. ¡Vaya sorpresa! México se está convirtiendo en un gran exportador.