CHILPANCINGO (EFE).— La Fiscalía de Guerrero ofreció ayer una recompensa de un millón de pesos a quien proporcione información sobre un grupo de 16 comerciantes desaparecidos a finales del mes pasado, en la zona centro de la entidad.
El viernes, pobladores de la localidad de Chautipan, en la sierra de Chilpancingo, de donde son originarios los desaparecidos, protestaron en la Fiscalía para exigir la búsqueda y localización de sus familiares, que en ese momento contabilizaron 17.
Ayer la corporación estatal emitió una ficha como parte de la investigación iniciada por el delito de desaparición cometida por particulares, en la que ofrece dinero “a quien proporcione información veraz y útil que coadyuve de manera eficaz y eficiente a la localización de 16 personas reportadas como desaparecidas en la región Centro del estado”.
Informó que a la par se emitieron fichas de búsqueda de los programas “¿Has visto a..?, Protocolo Alba y Alerta Amber”, además de la búsqueda en campo en la localidad de El Epazote, municipio de Chilapa de Álvarez al que se dirigieron a vender trastes, así como en localidades vecinas y en el municipio de Quechultenango.
Entre los desaparecidos hay cuatro menores, dos mujeres y 10 hombres, que según lo informado por sus familiares, desaparecieron en tres grupos, el 21 de octubre, 22 y 27 de octubre.
En México hay más de 115,500 personas en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, cerca de 50,000 de ellas en la gestión de Andrés Manuel López Obrador.
¡Vaya, qué ganga! ¡1 millón de dólares por solo 16 personas! ¿Quiénes son estas súper personas que valen tanto? ¿Superhéroes o villanos? Tal vez deberían tener sus rostros en billetes o algo así. Pero bueno, si alguien sabe algo de ellos, ¡qué suerte tienen! Solo tienen que pasar toda esa información clasificada y seguramente recibirán su recompensa. ¿Qué podría salir mal?
¡Vaya oferta! Parece que estas dieciséis personas deben de ser muy especiales para que valgan tanto dinero. ¿Qué habrán hecho para que estén dispuestos a pagar tanto por su información? No sé si eso es un buen negocio o una señal de que hay algo muy turbio detrás de todo esto. Quién sabe, tal vez me convenga ir a buscar a estas personas y cobrar mi propia recompensa.