Las elecciones en Estados Unidos serán el martes 5 de noviembre; sin embargo, hay una alta posibilidad de que los resultados definitivos no se conozcan sino hasta días después. A continuación, los detalles de por qué saber quién ganó en USA podría tardar.
Estados Unidos es una de las democracias más antiguas del mundo, pero debido a su tradición federal no cuenta con un organismo electoral centralizado que cuente los votos.
En las presidenciales, cada uno de los 50 estados y el Distrito de Columbia entregan al ganador un número determinado de delegados en función de su población y el candidato que coseche 270 se convierte en mandatario.
Pero cada estado tiene su propio entramado de reglas para el escrutinio, el voto por correo y el horario de las mesas de votación, de manera que para conocer los resultados oficiales y definitivos deben pasar varias semanas.
¿Cuándo dan los resultados de las elecciones en Estados Unidos?
Las elecciones se celebran el primer martes de noviembre y la victoria no se certifica hasta el 6 de enero. Por eso las proyecciones no oficiales que hace la prensa han servido históricamente para evitar que se desate un largo periodo de incertidumbre.
Los votos se contabilizan en casi 10,000 jurisdicciones, cada una de las cuales tiene sus propias contiendas para la legislatura estatal, consejo municipal, juntas escolares e iniciativas que se deben tabular al mismo tiempo. Es por eso que el conteo de votos en Estados Unidos es más tardado.
Resultados de las elecciones en Estados Unidos
Durante un acto de campaña domingo en Pensilvania, Trump exigió que se declare a un ganador en la contienda poco después del cierre de algunos colegios electorales.
“Tienen que estar definidas a las 9, 10, 11 de la noche del martes”, dijo Trump. Sin embargo, dicha petición no encaja con la realidad de las elecciones en Estados Unidos. A las 11 de la noche, hora del este, las urnas apenas estarán cerrando en los dos estados sin clara preferencia política ubicados en el oeste del país: Arizona y Nevada.
También lleva tiempo contar cada uno de los millones de votos debido a que los funcionarios electorales tienen que procesar las boletas disputadas o “provisionales” y ver si fueron emitidas legítimamente. Se pueden recibir de último minuto papeletas de miembros de las fuerzas armadas o residentes en el extranjero.
Elecciones en Estados Unidos. Votos por correo
Por lo general, los votos por correo llegan con tiempo, pero el proceso para asegurarse de que no sean emitidos de forma fraudulenta es prolongado. El conteo se puede retrasar si el proceso no comienza antes de la jornada electoral.
En algunos estados, como Arizona, los votantes cuyas boletas fueron rechazadas porque las firmas no coinciden tienen hasta cinco días para demostrar que en realidad fueron ellos los que votaron. Eso significa que simplemente es imposible tener las cifras definitivas la noche del martes.
Las reglas electorales tienen la culpa en algunos
En Pensilvania y Wisconsin, dos de los estados indecisos más importantes, los funcionarios electorales han pedido durante años a los legisladores republicanos que hagan cambios a las leyes que les impiden procesar los votos por correo antes del inicio de la jornada electoral.
Al no tener éxito, actualmente se debe contabilizar las boletas por correo durante la jornada electoral, lo que toma tiempo y, por lo mismo, no se empiezan a dar a conocer los resultados hasta después del día de las elecciones.
Leer- Elecciones en Estados Unidos 2024: Guía para entenderlas
Los votos por correo suelen favorecer por amplio margen a los demócratas, lo que da la impresión de que los republicanos llevan cierta ventaja hasta las primeras horas de la mañana siguiente, que es cuando finalmente se agregan al recuento los votos por correo.
Los expertos incluso tienen nombres para referirse a esto: el “Espejismo Rojo” o el “Cambio Azul”. Trump trató de sacar provecho a esa dinámica en 2020 cuando instó a sus seguidores a que exigieran que se pusiera fin al conteo: Una buena parte de las boletas que quedaban sin contabilizar eran por correo y a favor de Joe Biden. Este año la situación es incierta, debido a que los republicanos han participado en grandes números en las votaciones anticipadas.
Michigan solía tener restricciones similares, pero después de que los demócratas asumieron el control de la legislatura estatal en 2022, eliminaron la medida que les impedía procesar los votos por correo antes de la jornada electoral. La secretaria de gobierno del estado, la demócrata Jocelyn Benson, dijo que tiene previsto tener la mayoría de los resultados disponibles para el miércoles.
Elecciones en Estados Unidos, en vivo por TV
Además, es tradición que las cadenas de televisión de Estados Unidos vayan anticipando los resultados de los distintos distritos electorales hasta que los números les permiten proyectar quién será el próximo presidente.
El anuncio se produce antes de que los estados hayan terminado el escrutinio de miles de votos. Para sus proyecciones, los grandes medios utilizan una combinación de resultados oficiales en vivo, encuestas a pie de urna, un análisis de tendencias electorales históricas y una red de colaboradores desplegados en los centros de escrutinio de condados clave.
Las grandes cadenas ABC, CBS, CNN y NBC forman parte de un mismo consorcio que utiliza las encuestas de salida de la empresa Edison Research. La agencia AP se desvinculó del grupo en 2016 y lanzó su propio servicio, al que se afilió Fox News.
Cada medio tiene un ‘decision desk’ o mesa de expertos que emite su propia proyección, pero todos siguen una misma regla de oro: anunciar al vencedor en un estado cuando la tendencia sea irreversible. La Agencia EFE informa de un ganador cuando lo confirman al menos dos de los grandes canales de televisión.
En muchos estados donde la contienda es muy desigual se conoce el ganador justo cuando cierran los colegios electorales. En cambio, en los estados bisagra o morados, aquellos donde la cosa está muy reñida, las proyecciones pueden tardar incluso días.
Estados que podrían definir las elecciones
El sistema no está exento de polémica por los posibles errores que pueda cometer un medio. En 2020, la cadena ultraconservadora Fox News sorprendió al ser la primera en anunciar la victoria de Biden en el estado clave de Arizona, lo que generó un enfado mayúsculo de Trump contra su canal favorito. La Fox tenía razón y el resto de cadenas acabaron pintando a Arizona de azul nueve días después, pero algunos expertos creen que la decisión de la Fox fue precipitada porque en el momento de su proyección la tendencia no era todavía irreversible.
Las encuestas este año dibujan un escenario tremendamente ajustado en siete estados: Arizona, Carolina del Norte, Georgia, Pensilvania, Míchigan, Nevada y Wisconsin. De ser así, la contienda entre Harris y Trump colgará durante algunos días el cartel de ‘too close to call’ (demasiado ajustado para proyectar).- Con información de EFE y AP
Las elecciones en Estados Unidos son un rollo. Seguro que tardan una eternidad en decir quién ganó. Hay que esperar y esperar y esperar. ¡Menuda paciencia hay que tener!
Las elecciones en Estados Unidos serán el martes 5 de noviembre, pero parece que a nadie le importa quién ganará. ¿Quién necesita resultados rápidos cuando podemos esperar días enteros? ¡Qué emoción!
Los resultados de las elecciones en Estados Unidos podrían demorar más de lo esperado. ¡Qué emoción! Todos esperando para saber quién será el ganador. Parece que les gusta mantenernos en suspenso. ¡A quién le importa saber rápido quién será el próximo presidente de Estados Unidos!