CIUDAD DE MÉXICO.- La Fundación Rafael Preciado Hernández A.C. alerta que la violencia contra el Clero en México se encuentra en un estado crítico, y continua empeorando.
“México enfrenta una crisis de seguridad que afecta significativamente a la población y sus líderes religiosos, pero particularmente a los sacerdotes católicos”, dice su informe sobre la violencia durante el periodo de 2019 – 2024.
En el texto señala que la persecución contra religiosos en el país, a diferencia de otras naciones, no se trata de la Fe, sino que está “estrechamente vinculada a las labores sociales y de los derechos humanos” que los sacerdotes realizan en las comunidades.
México, entre los países más peligrosos para sacerdotes y religiosos
Por decimocuarto año consecutivo México se coloca como el país más peligroso para ministros de culto en América Latina, según el Informe Internacional de la Libertad Religiosa 2023, del Departamento de Estado de EE.UU.
En años anteriores, organizaciones como la Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN, por sus siglas en inglés) también consideró a México como uno de los países, en el mundo, más inseguros para sacerdotes, religiosas y religiosos.
México además es un caso especial, ya que la “violencia contra líderes religiosos está intrínsecamente ligada a su papel como actores sociales y defensores de los derechos humanos”.
Esto a diferencia de otros países donde la persecución se debe a la ideología o doctrina.
“Los líderes religiosos son blanco de ataques por condenar actividades delictivas”, señala el informe.
Entre los factores que agravan esta problemática, la fundación señala:
- Colusión de las autoridades con grupos criminales
- Intimidación sistemática a líderes religiosos por denuncias públicas
- Falta de protección efectiva o inexistente por parte del Estado
- Grupos paramilitares y violencia organizada presente en sus zonas pastorales
Hay una “urgente necesidad de desarrollar estrategias específicas para proteger a los líderes religiosos […] abordar la impunidad y la colusión de autoridades que facilitan dichos crímenes”, concluye el reporte.
Puedes leer el texto completo a continuación:
La violencia contra los religiosos en México está muy mal y cada vez peor, según un informe de la Fundación Rafael Preciado Hernández. ¡Qué situación tan preocupante!