ESTADOS UNIDOS. – Las elecciones presidenciales de Estados Unidos son muy diferentes a las de México.
En principio el ganador puede que no sea el más votado, ya que al presidente del país no lo eligen directamente los votantes, sino un organismo conocido como Colegio Electoral.
Te puede interesar: Elecciones de EE.UU: “Empate” entre Trump y Kamala Harris en la recta final
Estados Unidos es una nación influyente y los resultados de las votaciones tienen efectos más allá de sus fronteras.
Si como lector estás buscando comprender cómo funciona este proceso o tienes dudas de alguno de sus puntos principales, te presentamos una guía básica sobre las elecciones de Estados Unidos.
1.- ¿Cuándo son las elecciones en Estados Unidos 2024?
El primer paso es saber cuándo serán las elecciones y que éstas no se celebran en una fecha al azar.
Desde 1845, la elección se realiza el primer martes después del primer lunes de noviembre, este 2024 es año electoral y se efectuarán el próximo martes 5 de noviembre.
2.- ¿Cuáles son los partidos que disputan la presidencia de EE.UU.?
En Estados Unidos el panorama político lo controlan dos partidos: Republicano y Demócrata. Si los trasladáramos al plano mexicano, las características de ambos pueden parecerse a los extintos partidos conservador y liberal.
En el caso de la nación norteamericana, los republicanos suelen tener actualmente mayor influencia y su candidato este año es el ex presidente Donald Trump, quien buscó la reelección en 2020 y nuevamente participa en la contienda.
Los demócratas, también llamados progresistas, tienen como candidata Kamala Harris, vicepresidenta del presidente Joe Biden, quien ocupó el mismo cargo en el mandato de Barack Obama.
Lee: ¿Quién es Tim Walz, compañero de fórmula de Kamala Harris?
3.- Ahora bien, ¿cómo se decide al ganador?
Este punto es clave, como mencionábamos al principio, el
ganador no siempre es quien tiene más votos. Un claro ejemplo es el caso de
Hillary Clinton en 2016, quien tuvo millones de votos más que el actual
presidente Donald Trump.
El “número mágico”
En esta parte es donde entra algo llamado “Colegios Electorales”. Cada estado tiene una cantidad de votos del colegio electoral que son proporcionales a su población, en total son 538, por lo que el ganador debe de tener 270 o más.
California tiene 55, es el estado con más electores.
Para ilustrarlo mejor es como si se tratara de pequeñas elecciones en los Estados, en las que el ganador “se lo lleva todo” en cualquier caso, excepto dos. A Nebraska y Maine los rige un sistema proporcional de reparto de sus miembros del Colegio Electoral.
4.- ¿Por qué es difícil predecir las elecciones de Estados Unidos?
Estados Unidos es un país dividido y la mayoría de los estados se inclinan hacia uno u otro partido.
Los candidatos buscan en su campaña “ganar” aquellos en donde existe división y que pueden equilibrar el resultado a su favor, estos estados son conocidos como “péndulo”, pues son similares a una balanza, un pequeño gramo en la campaña puede hacer la diferencia.
También puedes leer: Kamala hace historia: es la primera mujer de color en competir por la Casa Blanca
5.- ¿Quién puede votar?
Los ciudadanos estadounidenses con 18 años o más, exceptuando a los presos en algunos estados.
Los que residen en territorios de Estados Unidos que no son estados (Puerto Rico, Samoa, Islas Vírgenes, Guam y las Marianas) no pueden votar en las presidenciales.
6.- ¿Cuáles son los requisitos para ser presidente?
Para ser presidente de EE.UU. hay que tener al menos 35 años, ser un ciudadano de Estados Unidos nacido en el país y haber residido en él durante 14 años.
7.- ¿Cómo se vota en Estados Unidos?
Un aspecto que vale la pena destacar es que, aunque las elecciones son el próximo 5 de noviembre, hay quienes ya emitieron su voto, pues se habilitaron otras formas, el voto por correo es una de ellas, una alternativa que Trump cree que podría llevar a un fraude electoral.
Además, en la mayoría de los estados hay un periodo de voto
temprano en los centros electorales para facilitar que se ejerza ese derecho
antes del día fijado.
Para las elecciones en Estados Unidos 2024 se ha registrado una cifra récord de votos anticipados, superando al total de sufragios de las elecciones de hace cuatro años.
8.- ¿A quiénes elegirán en estas elecciones en EE.UU.?
Los votantes también elegirán a los nuevos miembros del Congreso cuando llenen sus boletas, los demócratas buscarán mantener el control que tienen en la Cámara de Representantes.
En el caso del Senado, éste se renovará parcialmente.
Si Trump se reelige y los demócratas obtienen mayoría en las cámaras, podrán tener más control sobre las iniciativas del presidente.
Ahora, si gana Kamala Harris y los demócratas mantienen mayoría en la Cámara de Representantes y ganan la mayoría en el Senado, podrán hacer todas las reformas que deseen sin limitaciones.
9.- ¿Cuándo sabremos quién ganó en las elecciones de EE.UU.?
Pueden pasar días, pero normalmente se conoce al ganador horas después de que se cierran las votaciones.
10.- ¿Y si nadie gana
Si ningún candidato se llevara la mayoría de los votos electorales, entonces la Cámara de Representantes se encargaría de elegir al presidente y el Senado al vicepresidente. Esto solo pasó una vez, en 1824, cuando la Cámara eligió a John Quincy Adams.
El pilón: ¿Cuándo será la toma de posesión?
Tras las elecciones en Estados Unidos 2024, el ganador asumiría el cargo como presidente el 20 de enero del año 2025.
Las elecciones en Estados Unidos son muy raras, no se elige al ganador por voto popular, sino por un grupo de personas que ni sabemos quiénes son. Vaya manera de hacer las cosas, ¿no?