CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló incrementar la sentencia del hombre que envenenó y causó la muerte de los perros rescatistas Athos y Tango.
Tras revisar el caso de los tres perros rescatistas envenenados en Querétaro con salchichas contaminadas, la Corte determinó que es constitucional la imposición de penas mayores en delitos cometidos contra animales.
Recordamos que los caninos rescatistas de la Cruz Roja; Athos, Tango y Balam; fueron envenenados en junio de 2021 en Querétaro.
Únicamente sobrevivió Balam, uno de los perritos rescatistas que viajó a Turquía en las labores de apoyo de México ante los sismos de 2023.
Sentencian a 10 años de prisión a asesino de perritos rescatistas
Benjamín “N” de 60 años de edad fue condenado a 10 años de prisión por su responsabilidad en el delito de crueldad animal, que llevó a la muerte de los perros rescatistas de la Cruz Roja.
Inicialmente apeló la sentencia, pero el Tribunal de Apelación confirmó la decisión del juez contra Benjamín “N”.
Benjamín “N” tramitó un amparo directo, al cual se adhirió el dueño de los perros, como parte ofendida en el proceso penal, informó El Universal.
El Tribunal Colegiado de Circuito concedió el amparo tras considerar que la agravante de “utilización de métodos crueles”, vulnera la prohibición de imponer una doble pena por el mismo hecho que regula el artículo 23 de la Constitución.
Tanto el detenido como el rescatista y dueño de los perros interpusieron recursos de revisión.
Aumentarán sentencia por muerte de Athos y Tango
Tras una revisión sobre las diferencias entre los delitos de maltrato y crueldad animal, la Primera Sala de la SCJN avaló aumentar la sentencia.
Se determinó que el delito de maltrato ocurre cuando una acción u omisión causa dolor o sufrimiento sin intención.
Por su parte, la crueldad implica una intención de causar dolor o sufrimiento al animal, ya sea por placer o beneficio.
En este sentido, la agravante de “utilización de métodos crueles” sanciona tanto el realizar de forma voluntaria un acto cruel con el objeto de causar dolor o sufrimiento como el emplear métodos que significativamente desvalorizan en mayor medida el bienestar animal.
Esto repercute en la percepción social sobre la importancia de tratar a todos los seres vivos con compasión y respeto.
La Primera Sala aprobó proyecto de la ministra Ana Margarita Ríos Farjat que concluyó que la imposición de una pena mayor en los delitos cometidos en contra de los animales.
Se determinó que el uso de métodos crueles no implica una doble sanción para el autor del delito ya que el uso de estos aumenta el sufrimiento físico y psicológico del animal además de degradar su dignidad.
La Primera Sala revocó la sentencia impugnada y devolvió el asunto al Tribunal Colegiado, para la determinación que proceda.
La SCJN dice que es justo castigar más al que mató a los perritos rescatistas. No deberían haberlo hecho en primer lugar, pero bueno, mejor tarde que nunca.
La SCJN decidió que el tipo que mató a los perritos rescatistas debe tener una pena más larga. Pues sí, matar a perritos es muy grave, ¿no?
¡Qué genial! La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha decidido que el responsable de la muerte de los perros rescatistas Athos y Tango debería recibir una sentencia más larga. Es genial ver que se tome en serio el maltrato animal. ¡Esperemos que esto siente un precedente para proteger a nuestros amigos peludos en el futuro!