La periodista y escritoria Anabel Hernández García indica que los vecinos de comunidades rurales de Durango, enclavadas en el Triángulo Dorado, vivieron la semana pasada horas de terror cuando aeronaves civiles enviadas por el grupo criminal de Los Chapitos bombardearon la zona, en el marco de su guerra contra La Mayiza, con quienes se disputan el control del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotráfico más poderosas del mundo.
Y es que poco a poco la narcoguerra iniciada en Sinaloa se extiende a más estados y regiones del país.
¿Dónde se localiza el Triangulo Dorado en México?
El Triángulo Dorado mexicano es una región montañosa de difícil acceso que se extiende entre los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango, cuna y guarida de grandes capos de la droga como Ismael “El Mayo” Zambada García y Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, ambos en prisiones de Estados Unidos.
La autora del polémico libro La historia secreta: AMLO y el Cártel de Sinaloa, indica que acuerdo con información confirmada por fuentes oficiales, el blanco de los ataques de los últimos días fueron instalaciones estratégicas del grupo criminal de los hermanos Cabrera Sarabia, quienes desde hace lustros forman parte de la facción de “El Mayo” Zambada.
PARA ENTENDER MEJOR: Narcomantas a Claudia Sheinbaum: ¿quiénes son los hermanos Cabrera Sarabia, acusados por “Los Chapitos”?
De acuerdo con la FGR, el cofundador del Cártel de Sinaloa fue traicionado y secuestrado por Los Chapitos el 25 de julio pasado y llevado a Estados Unidos, donde fue detenido y ahora podría ser sentenciado a la pena de muerte, lo que desató una narcoguerra en Sinaloa que de proporciones nunca antes vistas que se ha extendido a otras regiones y estados de México donde el grupo criminal tiene presencia.
La información del bombardeo en el Triángulo Dorado circulaba en redes sociales desde el pasado 29 de octubre, pero no era fácil distinguir si se trataba de una de las noticias falsas que se han difundido en medio de la guerra de narcopropaganda que también llevan a cabo los dos grupos en disputa, con la finalidad de crear miedo al enemigo y pánico y desconcierto en la población.
Narcoguerra en Sinaloa: Los Chapitos bombardean Triángulo Dorado
Al respecto, Anabel Hernández García indica que tuvo la confirmación de los hechos por parte de un funcionario que señala que Los Chapitos “desde hace días usan avionetas para bombardear lugares donde suponen hay gente contraria”.
Indicó que en las áreas bombardeadas había propiedades de los Cabrera Sarabia como casas de seguridad, narcolaboratorios y lugares donde entrenan a sus grupos armados.
Y agregó que el funcionario afirmó que los artefactos explosivos usados hasta el momento son de fabricación casera y que hasta ahora no se ha detectado que sean dirigidas por algún medio electrónico y que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estaría presuntamente preparando un dictamen.
“Las bombas son arrojadas por las aeronaves desde muy alto, para evitar el contrataque desde tierra con armamento calibre 50 que podría llegar a derribarlas. Por esta razón, las bombas ‘no son muy precisas’ y pueden llegar a afectar a la población civil”
Atacan punto clave de los Cabrera Sarabia
De acuerdo a la información recabada por la periodista de investigación en temas de narcotráfico, el ataque más peligroso en Durango ocurrió al inicio de esta semana en el poblado de Vascogil, en el municipio de Santiago Papasquiaro, donde uno de los explosivos cayó muy cerca de la cabecera del pueblo.
El ataque causó pánico entre los pobladores e impactó el punto neurálgico de los Cabrera Sarabia, originarios de Vascogil, donde tienen algunas de sus principales propiedades.
Permiso para matar
El control del espacio aéreo en México es responsabilidad de las autoridades federales y por la altura en la que sobrevuelan las aeronaves de Los Chapitos durante sus ataques, deberían ser detectadas por los radares de las autoridades federales.
Por lo que, le llama la atención que hayan podido realizar diversos vuelos clandestinos sin que haya una autoridad civil o militar federal que se los impidiera.
Presuntamente el motivo que refiere de ataque a los Cabrera Sarabia por parte de Los Chapitos es para que dejen de apoyar al “Mayito Flaco” hijo de “El Mayo”, pues este brazo armado tendrá que elegir si defender sus propios territorios o defender los territorios de los Zambada.
Alta tensión por nuevos presidentes municipales
En medio del punto más álgido de la narcoguerra, hoy 1 de noviembre entran en funciones los nuevos presidentes municipales en los 20 ayuntamientos de Sinaloa, muchos de ellos en medio del conflicto armado.
15 de ellos son del partido oficial Morena. Algunos son nuevos, como la morenista Estrella Palacios Domínguez, quien será presidenta municipal de Mazatlán.
Otros repiten en sus puestos, como José Paz López Elenes, alcalde de Badiraguato, también del partido oficial.
Anabel Hernandez indica que López Elenes ha sido señalado como traidor en la narcopropaganda de guerra de los Zambada, al igual que el gobernador Rubén Rocha Moya.
A ambos se les acusa de tener contactos directos y acuerdos con los dos grupos criminales en disputa.