Diana García
CHETUMAL, Quintana Roo, 22 de julio.- El parque de la Equidad en Cancún, y la remodelación del Bulevard Bahía de Chetumal, realizadas por el Gobierno de Carlos Joaquín además de que aún se deben, son investigadas por la Auditoría Superior del Estado por presentar irregularidades en el análisis de la Cuenta Pública 2021, informó el titular de la Aseqroo Manuel Palacios Herrera.
Aunque la Secretaría de Obras Publicas encabezado por Irazu Sarabia May, guardó silencio sobre las irregularidades detectadas en el proceso de entrega recepción.
En el análisis de la Cuenta Pública de 2021, la Auditoría Superior del estado detectó deficiencias en los proyectos, Manuel Palacios dejó claro que tanto los responsables de aquella administración, es decir William Conrado Alarcon, ex titular de la SEOP y las empresas involucradas, (las chetumaleñas), deberán atender las deficiencias en las obras.
“Existía el famoso crédito que se dúo para las obras, y hay dos cuestiones: las obras si están hechas, y presentaron deficiencias estas las tienen que atender tanto las autoridades que salieron, como las empresas responsables”, destacó.
Y subrayó, “que este procedimiento sigue porque es sujeto a un crédito que está vivo, es un crédito que debe el estado, esas obras se hicieron con este crédito de obra ´publica para la secretaria, para la remodelación del Bulevard Bahía de Chetumal, Parque de la Equidad, fue un crédito a largo plazo”.
Se trata de obras que se pagaron con recursos del crédito de 820 millones de pesos que el ex gobernador dejó, pero que en su momento seguro serían a “corto plazo”, y que han generado muchas críticas en la sociedad, por la mala calidad de las construcciones.
En total, a esos 68 contratos se destinaron en 2022, 364.6 millones de pesos. Hay que recordar que en 2021 se habían gastado otros 443.6 millones de pesos del monto total de crédito que solicitó Carlos Joaquín.
Teóricamente, de ese crédito se destinaron 34 millones para mejoramiento de calles en Holbox (son dos avenidas); 9.5 millones para vialidad en Costa Mujeres; 11 millones para el FARO de Cancún; 8.5 millones para el parque Los Caimanes de Chetumal, y casi 200 millones para el Parque de la Equidad de Cancún.
Además, otros 70 millones fueron para obras en Nicolás Bravo, Morocoy, Francisco I Madero, Sergio Buitrón Casas, y pavimentación de diversas calles en Chetumal, entre otras.