CIUDAD DE MÉXICO.- Un promedio de 73 asesinatos diarios se registraron en octubre, el primer mes del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que cerró con un total preliminar de 2 mil 293 víctimas de homicidio doloso en el país, en cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Al momento, octubre se ubica como el quinto mes más violento de 2024, sólo por debajo de mayo, junio, septiembre y abril.
De acuerdo con las estadísticas del conteo diario, siete estados presentan aumentos de entre 2% y 47%, destacando el caso de Sinaloa, afectado por la guerra interna del Cártel de Sinaloa, que contabilizó 179 asesinatos, lo que representa un incremento de 47.9% con respecto a septiembre cuando se contabilizaron 121 víctimas.
En número absolutos, Guanajuato registró 307 homicidios en octubre pasado, esto es un aumento de 8.8% en comparación con la incidencia de septiembre, en la que alcanzó 282 asesinato.
En Guerrero, gobernado por la morenista Evelyn Salgado Pineda, se registraron 119 asesinatos, 28 más que en septiembre, lo que representa 30.7% de aumento en este delito de alto impacto.
Asimismo, Morelos contabilizó 114 homicidios, lo que representa un aumento de 25.2% comparado con septiembre cuando 91 personas fueron privadas de la vida.
Octubre acumuló tres días con más de 90 asesinatos, siendo el jueves 3 el más violento con 97, seguido por el sábado 12 con 91 y el domingo 13 con 90 víctimas.
En el primer mes de gobierno de Claudia Sheinbaum, el país ha batido récord en homicidios. ¡Felicidades! Parece que su estrategia de seguridad está funcionando a la perfección. ¡Qué orgullo!
El gobierno de Claudia Sheinbaum ha comenzado con el pie derecho, o tal vez deberíamos decir con el pie izquierdo, ya que en el primer mes se registraron más de 2 mil homicidios. Parece que la seguridad no es precisamente su fortaleza. ¿Qué podemos esperar para el resto de su mandato? Solo el tiempo lo dirá, pero no parece un buen inicio.