GINEBRA (EFE).— Al menos 116 periodistas y otros profesionales de los medios fueron asesinados en lo que va de año, 81 de ellos en Gaza, donde nadie ha sido procesado por estos crímenes, denunció ayer la Campaña Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en ingles).
En un comunicado con motivo de la celebración el 2 de noviembre del Día Internacional para Combatir la Impunidad en los Crímenes contra Periodistas, la organización, que hace un seguimiento de este tipo de ataques a la prensa, destacó que este año está siendo especialmente sombrío para la profesión periodística.
En Oriente Medio, donde más de 150 periodistas ya fueron asesinados en Gaza y Líbano desde el inicio del conflicto el 7 de octubre de 2023, “nadie a nivel militar o civil ha sido procesado, una cuestión que fue llevada a la Corte Penal Internacional tras la muerte de un empleado de Reuters en el sur de Líbano”, indicó PEC.
Israel, cuyas autoridades además prohibieron a los periodistas extranjeros acceder a Gaza, no reconoce la jurisdicción de ese tribunal internacional, recordó PEC, que lamentó que la impunidad también sea la norma en otros países peligrosos para el periodismo como México, Paquistán o Rusia.
A gran distancia de Gaza, los lugares donde más periodistas fueron asesinados este año, según los datos de la ONG, son México (nueve), Guatemala (cinco) y Ucrania e Israel (cuatro cada uno).
El año pasado PEC registró 140 muertes de periodistas en todo el mundo, la cifra más alta desde que comenzó a elaborar sus estadísticas en 2006, solo superada por las 141 de 2012.
Naciones Unidas declaró el 2 de noviembre el Día Internacional para Combatir la Impunidad en los Crímenes contra Periodistas en conmemoración con esa fecha de 2013, en la que los periodistas franceses Ghislaine Dupont y Claude Verlon fueron asesinados cuando trabajaban en Mali.