Cancún, Q. R., 31 de octubre de 2024.- Con una inversión aproximada de 2 millones de pesos, Cancún pondrá en marcha la construcción de un nuevo albergue para apoyar a personas en situación de calle. Este proyecto, anunciado por la presidenta municipal Ana Patricia Peralta, se llevará a cabo en uno de los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) de la ciudad, con el propósito de ofrecer un espacio seguro y un programa de rehabilitación que permitirá a quienes se encuentran en esta condición reintegrarse en la sociedad.
El albergue contará con capacidad para albergar a 50 personas, brindando además de alojamiento, un conjunto de servicios orientados a la rehabilitación, con el respaldo de varias asociaciones. Se ofrecerán talleres de desarrollo personal y cursos que ayuden a los beneficiarios a adquirir habilidades para poder reincorporarse al ámbito laboral y social. Igualmente, se ofrecerá ayuda para aquellos que no residan en Cancún y necesiten regresar a su lugar de origen, incluyendo a ciudadanos extranjeros que hayan llegado a la ciudad y se encuentren en situación de vulnerabilidad.
Este nuevo refugio forma parte de los proyectos impulsados por el Ayuntamiento para mejorar las condiciones sociales en Cancún, sumándose a otros trabajos de rehabilitación urbana. Según la alcaldesa, la meta de recaudación de 700 millones de pesos a través del cobro del derecho de saneamiento ambiental será destinada principalmente a proyectos de mejora urbana, entre los cuales se incluyen obras de rehabilitación en avenidas estratégicas, el fortalecimiento de los sistemas de semáforos, la implementación de cámaras de video vigilancia, y diversas mejoras en la zona turística de Cancún.