La captura del cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada (el pasado 25 de julio) ha causado una narcoguerra que está dejando muchos muertos no sólo en Sinaloa, sino en varias regiones de México, según expertos en temas de narcotráfico por la disputa de territorios, pero también por cobrar venganza del supuesto secuestro del capo.
Sumado a eso, se ha desatado una andanada de dimes y diretes entre la Fiscalía General de la República (FGR) y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.
Y es que luego de que el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero culpara a EE.UU. de falta de información y pidiera explicaciones por la detención del cofundador del Cártel de Sinaloa, el embajador del vecino país se dijo “sorprendido” de que el gobierno de México no celebre la captura del narcotraficante.
Ken Salazar respondió eso ayer martes 29 de septiembre durante una rueda de prensa en la nueva embajada americana, ante la demanda de información de la FGR por la detención del capo, luego de la conferencia matutina de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, el fiscal general intervino para pedir información sobre la documentación de la aeronave en la que llegó el capo a EE.UU.
Pero la respuesta de Ken Salazar dejó más en claro que México no tiene control en el tema de seguridad, pues si de este país salió el gobierno debería conocer quienes vuelan en territorio mexicano y reviró:
Ante estas declaraciones de Ken Salazar que dejan al descubierto un gobierno sin control de lo que pasa en el país en temas de seguridad, la FGR respondió con un comunicado hoy miércoles 30 de octubre.
La dependencia dice nuevamente que desde agosto pasado México solicitó información a las autoridades estadounidenses sobre el caso “El Mayo” Zambada de manera directa, por medio de Interpol y asistencia jurídica internacional, y continúa esperando.
Aunque previamente Ken Salazar aseguró que el gobierno de EE.UU. sí ha tenido comunicación con la FGR y que hay al menos 5 cartas entre el fiscal de su país Merrick Garland y el fiscal mexicano Alejandro Gertz Manero.
Sin embargo, este miércoles la FGR inisitió en un boletín que ha pedido desde hace diez semanas toda la documentación vinculada con el arribo a El Paso, Texas, de la aeronave Beechcraft 200, “con matrícula clonada, en la cual iban a bordo tres personas: el piloto no identificado, así como Ismael “Z” y Joaquín “G”; y cuya documentación migratoria, aduanal y aeronáutica de todos ellos no se ha aportado por parte de las autoridades norteamericanas”.
#FGRInforma | En el ámbito de la conferencia presidencial y en respuesta a una pregunta específica de una periodista, el Titular de esta Institución informó y reiteró los avances en la investigación del caso Ismael “Z”. (1/6) pic.twitter.com/iK81AKX5cX
— FGR México (@FGRMexico) October 30, 2024
La FGR dice que tampoco se ha establecido la información total sobre la clonación de la aeronave, el nombre del piloto que tripulaba la aeronave y la documentación completa que debió acreditar su identificación, así como su calificación como piloto autorizado.