El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, calificó este martes de “intolerable” la nueva legislación israelí para prohibir la actividad de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) en Israel y los territorios ocupados.
“La decisión adoptada hoy por el parlamento israelí de prohibir a la UNRWA su labor de salvar vidas y proteger la salud de millones de palestinos tendrá consecuencias devastadoras. Es intolerable”, afirmó Tedros en un comunicado.
El dirigente de la OMS afirmó que la aprobación de dos leyes por parte del Parlamento israelí en la noche del lunes “contraviene las obligaciones y responsabilidades de Israel y amenaza la vida y la salud de todos los que dependen de UNRWA”.
El Parlamento israelí prohibió a la UNRWA, en una primera votación, abrir oficinas o proporcionar “servicios directos o indirectos” dentro del territorio soberano de Israel, incluido el anexionado Jerusalén Este.
Los legisladores dieron poco después la luz verde a una segunda ley que veta a cualquier funcionario o entidad pública israelí establecer contacto con la UNRWA o sus empleados, la cual pasará a ser designada “organización terrorista”, cerrando el acceso de la organización a los territorios palestinos ocupados.
Leer también: EE.UU. exhorta a Israel a no aplicar la ley que veta a la UNRWA en territorio israelí
Casi con seguridad, estas leyes conducirán al cierre de la oficina de UNRWA en Jerusalén Oriental, que ha sido el blanco de manifestaciones israelíes, a veces violentas, desde los ataques de Hamás el 7 de octubre de 2023.
Ambas leyes han provocado un aluvión de críticas. El comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, denunció que representan el último paso en “la campaña en curso (de Israel) para desacreditar a la UNRWA”.
Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, dijo sentirse “profundamente preocupado” y recordó que Israel tiene “obligaciones según el derecho internacional, incluyendo la ley internacional humanitaria y las que conceden privilegios e inmunidades a la ONU”.
Con información de EFE.