SAO PAULO.— Una emboscada de hinchas radicales del Palmeiras a un grupo de aficionados del Cruzeiro dejó una persona muerta y al menos 17 heridos, en un nuevo episodio de violencia entre hinchas de dos equipos brasileños de fútbol, informaron este domingo fuentes oficiales.
El incidente tuvo lugar la madrugada del domingo cerca del túnel de una autopista, a la altura del municipio de Mairiporã, en el interior del estado de São Paulo, señaló la secretaría de Seguridad regional en una nota.
Según la investigación, los hinchas del Cruzeiro, “sufrieron una emboscada por parte de fanáticos ultras del Palmeiras”.
Fuentes de la Policía Federal de Carreteras informaron que los agresores, supuestos integrantes de la barra brava palmeirense Mancha Verde, “huyeron del lugar antes de la llegada de los agentes” y, hasta el momento, no hay ningún detenido.
Uno de los autobuses en los que viajaban los hinchas del Cruzeiro quedó “totalmente incendiado” y el otro acabó “destrozado“. La única víctima mortal es un aficionado del Cruzeiro de 30 años que falleció en el hospital por las graves quemaduras que sufrió.
Los ultras del Palmeiras venían de presenciar el empate 2-2 contra Fortaleza, en el Allianz Parque de São Paulo, mientras que los del Cruzeiro regresaban de Curitiba, donde su equipo cayó goleado, por 3-0, frente al Athletico Paranaense, en la 31ª jornada del Campeonato Brasileño.
Investigan emboscada contra aficionados
La Policía Civil de São Paulo abrió una investigación para esclarecer los motivos y las circunstancias del suceso. Además cortó durante varias horas un carril de la carretera donde ocurrió la emboscada para realizar una pericia en busca de pruebas.
La Torcida de Cruzeiro regresaba de Curitiba post partido contra Athletico Paranaense en el momento que fue emboscada, el acontecimiento se dió en la autopista Fernão Dias, en la altura de Mairiporã.
Además del fallecido, hay otros 2 baleados y 5 con fracturas en la cabeza. pic.twitter.com/cg92Y4vH26
— 𝕳 BARRAS DEL MUNDO (@Barras_LATAM) October 27, 2024
En el transcurso de los trabajos, encontraron “artefactos explosivos caseros”, “fuegos artificiales” y “abrojos” para pinchar las ruedas de vehículos, también conocidos como “miguelitos”.
La barra brava Mancha Verde niega participación en emboscada
Mancha Verde, la mayor barra brava del Palmeiras, negó este lunes su participación en la emboscada a un grupo de hinchas del Cruzeiro.
“Queremos dejar claro desde el principio que Mancha Verde no organizó, participó, ni alentó ninguna acción relacionada con este incidente”, afirmó el grupo en un comunicado.
Subrayó que se les está acusando “injustamente”, a través de algunos medios y redes sociales, de estar detrás de la emboscada que ultras de Palmeiras tendieron a un grupo de aficionados del Cruzeiro.
“Lamentamos profundamente este triste suceso y expresamos nuestra solidaridad y consternación a los familiares de la víctima, repudiando con vehemencia tales actos de violencia”, declaró Mancha Verde.