Cancún, Q. R., a 28 octubre de 2024.- Un total de 4 mil 800 kilogramos de cacharros fueron recolectados en la colonia Oasis en Rancho Viejo, durante la “Sexta Jornada de Eliminación de Microtiraderos” impulsada por el Ayuntamiento de Benito Juárez, a través de la Dirección General de Salud, con el objetivo de prevenir enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti.
En seguimiento a las instrucciones de la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, la Secretaría Municipal de Desarrollo Social y Económico, se trasladó junto al personal de dicha Dirección a la colonia antes mencionada, para concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de erradicar tiraderos clandestinos y sus consecuencias.
Gracias a la participación ciudadana y autoridades de diversas dependencias, se logró una limpieza general en lugares que eran tiraderos clandestinos, considerados como focos generadores de criaderos de mosquitos transmisores del dengue y chikungunya.
Se recomendó a las y los vecinos poner en marcha los cuatro puntos prioritarios contra dichas enfermedades: Lavar (recipientes), tapar (botes de agua), voltear (llantas) y tirar (enseres inservibles), para fomentar la cultura de saneamiento ambiental como determinante de la salud humana.
Esta actividad de limpieza se realizó de 08:00 de la mañana hasta las 13:00 horas, contando con la participación del personal de Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol), la Dirección General de Servicios Públicos Municipales, así como la Coordinación de Vectores de la Secretaría de Salud (SESA) y el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo).
«Vaya nota interesante, ¡me ha dejado con ganas de más! Nunca había pensado en eso, ¡qué revelación! ¡Qué maravilla descubrir algo tan obvio! No puedo esperar a leer más notas tan profundas como esta. Realmente me han dejado pensando, ¡o no!»