CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El Fondo Monetario Internacional (FMI) está en medio del proceso de confirmación del acceso de México a la Línea de Crédito Flexible (LCF), por 35 mil millones de dólares.
El organismo indicó que confía en que el gobierno actual dará los pasos hacia la consolidación fiscal movilizando más los ingresos.
Sin embargo, advirtió que, al igual que toda América Latina y el Caribe, debe atender el problema de la inseguridad pública, ya que, si enfrenta la violencia, el Producto Interno Bruto (PIB) puede crecer medio punto porcentual más durante un plazo de 10 años.
Bajo crecimiento del PIB, por inseguridad y cuello de botella
Desde su perspectiva, México también deberá sortear las limitaciones para derribar los cuellos de botella en el sector energético e infraestructura para poder aprovechar la relocalización de empresas, el llamado nearshoring.
Así lo planteó el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Rodrigo Valdés, en conferencia de prensa al presentar las expectativas económicas para América Latina y el Caribe.
Mencionó que el organismo que preside Kristalina Georgieva se encuentra en espera de que se presente el Paquete Económico 2025 ante el Congreso de la Unión.
Por lo que sólo se limitó a decir que, en cuanto a la consolidación fiscal, en la que el gobierno mexicano se comprometió a reducir el déficit público de 5.9% a la mitad para el próximo año, “siempre existe la posibilidad de movilizar ingresos en algún momento, eso es algo muy importante, que haya pasos hacia la consolidación fiscal”.
Valdés adelantó que el FMI llevará a cabo el próximo mes una conferencia sobre el tema de la seguridad pública, factor importante para el aumento de las inversiones que América Latina debería tomar muy en serio por el impacto que tiene.
Al respecto, abundó que si México y la región en su conjunto pudieran reducir a la mitad la distancia que tiene entre el sufrimiento por homicidio a nivel mundial, la economía podría avanzar medio punto porcentual durante una década.
Solo una estimación
Señaló que esto es una estimación aproximada que para cuestiones macroeconómicas es muy importante.
El directivo destacó la necesidad de invertir más contra la inseguridad, pues estableció que, si bien es “un largo trecho, del dicho al hecho, hay muchas cosas por hacer”.
Más adelante se refirió a los desafíos que ya se han mencionado en los últimos informes para el caso de nuestro país, con cuellos de botella en algunas áreas, como en energía y en infraestructura.
“Es algo que es una limitación hoy en México para poder aprovechar más las oportunidades que tiene con el nearshoring”, dijo.
Economía de México continúa marchando
La economía mexicana continuará marchando a un ritmo más lento en los siguientes años, con un avance promedio de 2% entre 2025 y 2029.
México posee la segunda mayor economía de América Latina.
El FMI anticipa que el PIB de México crecerá 1.5% este año, menos que el promedio mundial, de 3.2%, y de América Latina y el Caribe, de 2.1%.
El Fondo Monetario confía en que el gobierno actúe. ¡Claro, porque confiar en que el gobierno haga algo siempre ha sido efectivo! Seguro que ahora sí van a resolver el problema de la inseguridad. ¡Qué alivio!
El Fondo Monetario «confía» en que el gobierno actúe. Wow, qué sorpresa, ¿no? ¿Cómo es posible que un organismo internacional tan prestigioso tenga esa confianza en el gobierno? Es increíble. No me puedo ni imaginar el trabajo arduo y las pruebas que han debido de hacer para llegar a esa conclusión tan profunda. Seguro que los miembros del Fondo Monetario son verdaderos expertos en seguridad y economía. Sin duda, podemos confiar plenamente en su opinión. ¿Quién necesita datos o evidencia cuando tenemos la «confianza» del Fondo Monetario? Es bueno saber que nos respaldan con su confianza infalible.