ROMA (AP).— Miles de manifestantes tomaron las calles ayer en 7 ciudades italianas para exigir un cese del fuego inmediato en Oriente Medio, Ucrania y en todos los conflictos mundiales.
Se realizaron mítines pacíficos en Roma, Turín, Milán, Florencia, Bari, Palermo y Cagliari, con el apoyo de cientos de asociaciones comprometidas con la paz, el desarme y los derechos humanos.
Las marchas son una respuesta a la escalada de violencia en Oriente Medio y a los crecientes conflictos en todo el mundo, y denuncian la decreciente función de Naciones Unidas en el escenario mundial.
En Roma, varios miles de manifestantes marcharon ondeando una gigantesca bandera del arcoíris frente al Coliseo, y un letrero con el lema, “Detengamos las guerras. ¡El momento de la paz es ahora!”.
“La guerra en Ucrania se ha prolongado por dos años y ¿cuál es el resultado? Nada… Solo hay ucranianos y rusos que han muerto, muchos soldados y muchos niños”, dijo Daniela Ferraci, que se manifestó en la capital italiana. “Lo mismo ocurre en Gaza, en Israel, en Líbano”.
Giulio Marcon, organizador de la manifestación en Roma, señaló que “las guerras nunca resuelven los problemas”.
Niñas y mujeres
Ayer mismo, altos cargos de Naciones Unidas alertaron que más de 600 millones de mujeres y niñas se ven afectadas por las guerras, un 50% más que hace una década, y temen que el mundo se haya olvidado de ellas en medio de una creciente ofensiva contra sus derechos y la igualdad de género.
El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo en un nuevo reporte que, ante los niveles récord de conflictos armados y violencia, los avances conseguidos por las mujeres durante décadas está desapareciendo y “los logros generacionales en materia de derechos de la mujer penden de un hilo en todo el mundo”.
Exigencia
Guterres evaluó el estado de la resolución adoptada el 31 de octubre de 2000 por el Consejo de Seguridad que exige una participación igualitaria de las mujeres en las negociaciones de paz, un objetivo que sigue siendo tan lejano como la igualdad de género.
Los datos y las conclusiones actuales muestran que “el potencial transformador del liderazgo y la inclusión de las mujeres en la búsqueda de la paz” está siendo socavado, con el poder y la toma de decisiones acerca de la paz, además de las cuestiones de seguridad, abrumadoramente en manos de los hombres, añadió.
“Mientras las opresivas estructuras sociales patriarcales y los prejuicios de género sigan frenando a la mitad de nuestras sociedades, la paz seguirá siendo esquiva”, advirtió.
De acuerdo con el informe, la proporción de mujeres muertas en conflictos armados se duplicó en 2023 con respecto al año anterior; los casos verificados por la ONU de violencia sexual relacionados con los conflictos aumentaron un 50% y el número de niñas afectadas por violaciones graves en conflictos se incrementó en un 35%.
Poca atención
En una reunión de dos días del Consejo de Seguridad sobre este asunto que terminó anteayer, Sima Bahous, directora de ONU Mujeres, la agencia encargada de promover la igualdad de género, señaló también la poca atención que se da a las voces de las mujeres en la búsqueda de la paz.
Sima Bahous habló de los miedos de millones de mujeres y niñas privadas de una educación y un futuro en Afganistán, de las desplazadas en Gaza “esperando a la muerte”, de las de Sudán que son víctimas de violencia sexual y de las desaparecidas esperanzas de las de Myanmar, Haití, Congo, el Sahel africano, Sudán del Sur, Siria, Ucrania o Yemen, entre otros lugares.
¡Ah, qué original! ¿Quién lo hubiera pensado? Protestas en Italia pidiendo el fin de las guerras. Por supuesto, eso resolverá todos los problemas del mundo. Si tan solo alguien hubiera pensado en eso antes, ¡qué genios! Seguro que los líderes mundiales están temblando de miedo ante estas manifestaciones tan ingeniosas. Bueno, ¡al menos los participantes tienen sus impermeables para protegerse de la lluvia mientras caminan!
Más gente caminando y carteles pidiendo paz, muy original. Seguro así se solucionan todos los problemas del mundo.
Protestas en Italia: ¡Basta de guerras! ¡Que se acabe ya este rollo!