CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a los llamados de alerta, amparos y suspensiones en contra de la reforma al Poder Judicial, la iniciativa del ex presidente Andrés Manuel López Obrador sigue avanzando y necesitaría de un millonario presupuesto para ser aplicada.
La Comisión de Presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) prevé un gasto de casi 13 mil millones de pesos para la organización y realización de la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular.
El proyecto debe votarse, y muy probablemente sea aprobado, este sábado.
En total, el presupuesto contemplado para la elección del Poder Judicial el 1º de junio de 2025 es de 12,936,103,298 de pesos.
Así es la boleta para elección de jueces, magistrados y ministros
Previo al cambio de gobierno, la entonces Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde presentó el diseño de boleta para elegir a los jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En la boleta aparecen tres listas distintas los nombres de los candidatos propuestos por el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Las boletas no cuentan con fotos de los aspirantes, ni se tacharán los nombres como ocurre con la votación de cargos como Presidencia, Diputados y Senadores.
En su lugar, los mismos ciudadanos deben escribir el nombre completo del aspirante (NOMBRE+APELLIDO+APELLIDO) , o el número que tienen asignado en la lista.
Los nombres se encuentran en el reverso de la boleta, y serán escritos en el anverso.
Ministros, Magistrados y Jueces en funciones también estarán en la boleta, en una cuarta lista con sus nombres y números asignados.
La idea de gastar tanto dinero en la elección de jueces suena genial, ¿no? Porque, obviamente, lo importante es que sean elegidos por el pueblo y no por sus habilidades y conocimientos profesionales. ¡Qué maravilla!