Llamado a fortalecer el diálogo y la adaptación a los nuevos retos globales, al concluir en Manila la reunión internacional de empresarios cristianos
Con el compromiso de fortalecer el diálogo y el liderazgo intergeneracional junto con los empresarios jóvenes, asumir un rol más activo en la lucha para evitar que se abuse de la inteligencia artificial e incrementar los esfuerzos para capacitar en los nuevos retos globales y las respuestas necesarias, hoy sábado concluyó en Manila, Filipinas, el XXVIII Congreso Mundial de Uniapac, “Nuevos paradigmas para la sostenibilidad empresarial”.
“Tenemos que seguir compartiendo historias inspiradoras que apoyen el desarrollo de la acción en torno al fomento de la prosperidad y la reducción de las desigualdades de manera concreta, lo que reforzará nuestra contribución a la próxima generación de líderes empresariales y emprendedores”, afirmó Sigrid Marz, nueva presidenta internacional de Uniapac, al leer las conclusiones y compromisos del congreso.
“El mundo necesita de Uniapac para promover el desarrollo integral del ser humano en la empresa, para la prosperidad y la sostenibilidad del planeta. Tenemos una masa crítica como red de líderes transformadores para una nueva esperanza, justicia social, amor y paz”, resumió la empresaria alemana, quien enfatizó, citando al papa Francisco: “No seamos administradores de temores, sino emprendedores de sueños”.
Al concluir el magno evento, que se efectuó por primera vez en el continente asiático y reunió en la capital de Filipinas a más de 500 empresarios de Asia, América Latina, Europa y Africa, el filipino Joey Avellana, presidente del comité organizador en Manila, y Sigrid Marz anunciaron que el XXIX Congreso Mundial se efectuará en 2026 en México.
Tomaron la estafeta, en representación de la nutrida delegación mexicana, los empresarios Manuel Fitzmaurice Castro, presidente de Uniapac Latinoamérica; María de Lourdes Gómory Martínez de Menéndez y Javier Solana Lozano, presidenta y secretario de Usem Uniapac México, y Eugenio Cárdenas Zaragoza, ex presidente nacional de Usem, quienes entregaron como obsequio a sus anfitriones una imagen de tamaño natural de la Virgen de Guadalupe.
LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Previa a la ceremonia de clausura y la misa que dio por concluido el XXVIII Congreso, se llevó al cabo la última conferencia y mesa panel, que giró en torno al tema “La inteligencia artificial y el futuro de las empresas”. El conferenciante estelar fue el conocido “influencer” estadounidense de origen asiático Nikos Acuña, autor, investigador, emprendedor y orador galardonado, con amplia experiencia en temas de tecnología e inteligencia artificial, diseño, informática y futurismo.
En la mesa de análisis participaron la religiosa italiana Alessandra Smerilli, secretaria del Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral del Vaticano, y los empresarios Monika Maurer, alemana ex directora de operaciones de Nokia; René Almendras, filipino presidente y director general del conglomerado de transporte “Logistics Holdings Corporation”, y el español Juan Antonio Perteguer, responsable del comité vaticano encargado del polémico tema de la inteligencia artificial.
Coordinada por la investigadora y catedrática Patrice Juah, de Liberia, la mesa panel abordó interesantes aspectos como el impacto de la desinformación en las nuevas generaciones, en gran medida por la fuerte influencia de las manipulables redes sociales; la peligrosa caída de la confianza en instituciones claves de la sociedad, como la Iglesia, ante la proliferación de información falsa, sobre todo en los medios digitales, y el riesgo que implica que gente poderosa, con mucho dinero, pueda cambiar la concepción de la realidad a través de la desinformación.
El empresario René Almendras reconoció que la inteligencia artificial es una excelente herramienta para mejorar el desempeño de las personas y las empresas, pero alertó del gran riesgo al que nos enfrentamos por la desinformación, que afecta la estabilidad social y la solidez de las instituciones.
“Los empresarios debemos preocuparnos por la capacitación y las condiciones laborales de nuestros colaboradores, pero también debemos estar conscientes de cómo son impactados todos los días por muchísima información falsa que les llega principalmente por los medios digitales”, advirtió Almendras.
LOS JÓVENES Y UNIAPAC
La religiosa Smerilli, mujer de mayor rango en la estructura jerárquica del Vaticano, recomendó que se promueva en las empresas la participación de los jóvenes en la toma de decisiones y enfatizó, haciendo eco de “Dilexit Nos”, la nueva encíclica del papa Francisco, que “en esta época de inteligencia artificial, no debemos olvidar que el amor y la poesía son necesarias para salvar a la humanidad; ningún algoritmo podrá sustituirlos”.
La Uniapac es una organización ecuménica con sede en París, que busca promover una economía que privilegie el valor del ser humano y la consecución del bien común en la empresa y en la sociedad en general. Fundada en Bélgica en 1931, reúne a más de 45,000 empresarios cristianos de 40 países de Europa, América Latina, Africa y Asia.
Su representante en Filipinas y organizador del congreso en Manila es la Unión de Empresarios y Profesionales Cristianos (BCBP). En México la representa Usem-Uniapac.
La reunión de empresarios cristianos en Manila concluye con el llamado de fortalecer el diálogo y adaptarse a los nuevos retos globales. Seguro que con eso, todos los problemas del mundo se solucionarán. ¡Qué inteligentes son!