CIUDAD DE MÉXICO.— México cayó dos posiciones en el Índice Global de Estado de Derecho 2024 del Proyecto de Justicia Mundial (WJP) , al pasar de la posición 116 a la 118, de 142 naciones.
El Estado de Derecho del país se debilitó, al igual que en la mayoría de los países, pues 57% de las naciones evaluadas retrocedieron de posición.
La puntuación global de México en materia de Estado de Derecho disminuyó menos de 1% en la edición de este 2024, pero fue suficiente para descender en el ranking, publica el portal de Expansión Política.
A nivel regional, México ocupa el puesto 28 de los 32 países de América Latina y el Caribe, solo por arriba de naciones como Bolivia, Nicaragua, Haití y Venezuela.
El país con la mejor puntuación de la región fue Uruguay (con el puesto 24 de 142 a escala mundial), seguido de Costa Rica y Barbados.
Mientras que los tres países con las puntuaciones más bajas de la región fueron: Nicaragua, Haití, y Venezuela, este último en la posición 142 a escala mundial.
¿Cómo se mide el Índice de Estado de Derecho?
El Índice de Estado de Derecho se construye y mide a través de ocho factores:
- En los límites al poder gubernamental, México (0.43 puntos) cayó un puesto entre 2023 y 2024, al pasar de 104 a 105.
- En ausencia de corrupción (0.27) pasó del 136 al 135.
- En gobierno abierto (0.57) fue de 45 a 47.
- En Derechos Fundamentales (0.47) pasó de 93 al 95.
- En orden y seguridad (0.52) se quedó en el 133.
- En cumplimiento regulatorio (0.43) fue del puesto 102 al 106.
- En justicia civil (0.37) se quedó en el mismo lugar 131.
- En justicia penal (0.25) pasó del 132 al 134, ocupando uno de los últimos lugares.
México ocupa el lugar 133 de 142 en “orden y seguridad”
El informe del WJP evidencia que México y Haití figuran en el top ten de los 142 países peor evaluados en materia de orden y seguridad —México ocupa el lugar 133 de 142—; mientras que a nivel regional, ambas naciones tienen las peores calificaciones de Latinoamérica.
Y en esta materia México comparte los últimos lugares del reporte con países como Mozambique, Haití, Nigeria y Afganistán.
En este rubro se considera si el crimen está controlado eficazmente, si el conflicto civil está efectivamente limitado y si las personas recurren a la violencia para solucionar agravios personales, es decir “mide la prevalencia de delitos comunes, incluidos homicidios, secuestros, robos, hurtos, robos a mano armada y extorsión, así como las percepciones generales de las personas sobre la seguridad en sus comunidades”.
México ocupa el puesto 135 de 142 en “ausencia de corrupción”
A pesar de que una de las principales promesas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador fue combatir la corrupción, México ocupa el puesto 135 de 142 en el apartado de “ausencia de corrupción”, con una calificación de 0.27; solo Venezuela, Camerún, Gabón, Haití, Cambodia, Bolivia y Congo están peor evaluados.
Los mejores
A escala mundial, el país mejor clasificado en el Índice Global de Estado de Derecho 2024 del WJP es Dinamarca, seguido de Noruega, Finlandia, Suecia, y Alemania.
El Índice Global de Estado de Derecho de World Justice Project es la principal fuente mundial de datos originales e independientes sobre el Estado de Derecho.
México cae entre los peor evaluados en seguridad, corrupción y justicia. ¡Qué sorpresa! ¿A quién se le hubiera ocurrido que algo así pudiera pasar en nuestro querido país? Pero bueno, al menos sabemos que estamos en el camino correcto, ¿verdad? Seguro que pronto mejoramos y dejamos de ser noticia por todas las cosas negativas que nos rodean. ¡Ánimo México, tú puedes!
México cae en el índice global de estado de derecho. ¡Sorpresa, sorpresa! Más inseguridad, más corrupción, más impunidad. ¿Quién lo hubiera imaginado? Pero no te preocupes, tenemos muchas fotos bonitas de marchas de protesta para que te sientas mejor.
Vaya, parece que México ha vuelto a hacer de las suyas. Ahora resulta que ha caído en el Índice Global de Estado de Derecho. ¿Sorprendidos? Yo no. La seguridad, la corrupción y la justicia siempre han sido los puntos flojos de este país. Pero bueno, al menos ahora ya tenemos un certificado oficial de que estamos entre los peores evaluados. ¡Bravo México, bravo!