Un total de 124 organizaciones de diversas partes del país pidieron a la presidenta Claudia Sheinbaum “que sea una auténtica promotora de la justicia y no solamente de una reforma para controlar al Poder Judicial y para encubrir a políticos corruptos del pasado inmediato y del presente”.
En un posicionamiento difundido ayer, se indica que “la iniciativa de Ley de Morena que impide impugnar las adiciones o reformas constitucionales limita la defensa de nuestros derechos”.
Las organizaciones firmantes expresan que en poco más de 20 días han visto y confirmado “el autoritarismo al que su Gobierno y su partido quieren someter a los mexicanos: en lugar de diálogo y unidad, ha asumido una actitud excluyente y de uso de fuerza para sostener en el poder sus proyectos y eludir asuntos que nos preocupan a todos”.
En su posicionamiento, acusan a Claudia Sheinbaum de haber priorizado y promovido “un prepotente y precipitado proceso político-legislativo para imponer, en forma autoritaria, la reforma al Poder Judicial, que daña gravemente la división de poderes del Estado, la autonomía del Poder Judicial y la imparcialidad objetiva que, de fondo, es un derecho de todos los mexicanos”.
“Crisis constitucional”
“Al ordenar desacato a una resolución del Poder Judicial de la Federación (legítimamente constituido) ha colocado al país en una crisis constitucional.
“La Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene derecho a revisar la reforma al Poder Judicial y en uso de sus facultades ha cumplido todas las formalidades para cumplir esa tarea.
“En respuesta, usted ha continuado la campaña para desacreditar a todos los juzgadores federales y ahora su partido ha lanzado una iniciativa para impedir que el Poder Judicial pueda dar trámite a inconformidades sobre reformas constitucionales.
“Han cruzado todos los límites de la civilidad. Como la Ley les impedía cometer otro atraco han optado… por cambiar la Ley. Una Ley que limita la defensa de nuestros derechos.
“Por el bien de TODOS los mexicanos, usted, como titular del Poder Ejecutivo puede esperar la revisión de la Corte a la reforma del Poder Judicial y, en su caso, enviar una nueva iniciativa de reforma, fruto del diálogo y del consenso, en lugar de la actual tan apresurada y cuestionada tanto por su contenido como por su caprichoso proceso legislativo”, le proponen a la Presidenta.
“Más allá de nuestras ideologías y creencias, a los ciudadanos nos preocupa seriamente todo este tema y le pedimos que honre su compromiso de cumplir y hacer cumplir la Constitución como titular del Poder Ejecutivo. Sea usted una auténtica promotora de la justicia, no solamente de una reforma para controlar al Poder Judicial y para encubrir a políticos corruptos del pasado inmediato y del presente”.
Cómo no, otra petición más para cumplir la ley. ¡Qué novedad! A ver si esta vez sí la cumplen, aunque lo dudo mucho. Seguro que ya tienen preparadas todas las excusas para no hacerlo. En fin, a ver cómo termina todo esto.
Vaya, parece que hay personas pidiendo a la Presidenta que sea promotora de la justicia. Qué sorpresa, ¿no? Supongo que es algo que uno no esperaría de un líder político. Pero bueno, esperemos que cumpla con su compromiso y haga lo correcto. Aunque, sinceramente, no tengo muchas esperanzas.
¡Vaya, vaya! Parece que alguien ha pedido a la Presidenta que cumpla con la ley. ¿Será que alguien se ha estado saltando las normas? A estas alturas, ya deberíamos saber que no todos cumplen con sus compromisos. A ver si esta vez sí hace caso.