Muy pocas son las bandas o artistas que han logrado sobrevivir al paso del tiempo y sobre todo, reinventarse y seguir haciendo música que impacte en la vida de millones de personas. Quizá uno de esos casos de éxito es el de Pixies, quienes más allá de su enorme legado en el rock alternativo, no paran de crear cosas nuevas.
Desde su regreso oficial en 2004 y tras algunos cambios en la alineación, Black Francis, Joey Santiago y David Lovering han dejado muy claro que no piensan vivir de sus clásicos. Al contrario, siempre están en constante evolució, y esa reinvención se nota en los discos que han sacado en las últimas dos décadas (Indie Cindy, Head Carrier, Beneath the Eyrie y Doggerel).
Platicamos con Joey Santiago sobre el nuevo disco de Pixies y mucho más
Este 2024 y tras un par de años aventándose shows en vivo, Pixies regresa con The Night the Zombies Came, su noveno álbum de estudio que está disponible a partir del 25 de octubre y del cual, antes de su estreno oficial, tuvimos chance de escuchar varias rolas que nos dejaron con ganas de más, como “You’re So Impatient”, “Chicken”, Motoroller” y “Oyster Beds”.
Aprovechando el lanzamiento de este material discográfico, tuvimos la oportunidad de platicar un rato con el mismísimo Joey Santiago, guitarrista y tecladista del grupo, quien nos contó de todo un poco. Desde cómo la poesía influyó en su juventud, el futuro que visualiza para la industria musical e incluso del cariño especial que solo siente en México. A continuación les dejamos la charla completa.
La llegada de una nueva integrante a la banda
Como recordarán, fue en 2022 cuando Pixies lanzó su más reciente material discográfico, Doggerel. Pero a lo largo de esos años, alguna cosas cambiaron en dentro de la banda. Específicamente lo decimos porque ahora tienen a Emma Richardson (exintegrante de Band of Skulls) en el bajo, tras la salida de Paz Lenchantin a inicios de 2024 (por acá les contamos cómo estuvo el asunto).
Pero, ¿qué fue lo que vieron en Emma para elegirla como la indicada para formar parte del grupo y cómo fue trabajar con ella por primera vez en el estudio? Bueno, pues esto fue lo que nos contó Joey Santiago al respecto.
“En realidad no hemos cambiado tanto, otras personas han cambiado. Pero, ya sabes, es muy, muy, muy… Sí, no sé cómo responder a esa pregunta. Pero Emma está trabajando muy bien. Su voz es muy… tiene un carácter bastante único, ¿sabes? Hay una inocencia en ella y también, una riqueza, que es una combinación muy rara. Sí, y su forma de tocar el bajo es perfecta”.
Joey Santiago y su acercamiento a la poesía
Algo que resulta muy curioso es que a pesar de tener una carrera tan larga, Joey Santiago debutó como compositor de Pixies en Doggerel. Pero ahora, tras ganar más confianza en este aspecto como artista, en The Night the Zombies Came continuó con esa racha escribiendo “Hypnotised”.
Y definitivamente, el proceso de componer música pensando solo en sus partes en la guitarra a idear una rola completa ha sido interesante para este musicazo. Sobre todo porque para esta faceta, Joey recordó su época de juventud cuando su atención estaba en la poesía.
“Sí, sé de lo que que estás hablando, de escribir letras y cosas así. Sí, sí, ¿sabes qué? Lo respeto, creo que ahora lo respeto más (componer canciones). Cuando estaba escribiendo las letras, me di cuenta de que lo disfrutaba. De hecho, cuando estaba en la secundaria me uní a una especie de club de poesía. En realidad entré para no estar solo y platicar con gente que tuviera ideas afines a las mías, era algo para hacer después de la escuela y fue interesante, una actividad tranquila y relajante. Aunque siendo honesto, tenía mucho tiempo que no escribía nada.
Me gusta, me gusta escribir y gracias a esto (escribir rolas para Pixies) me he dado cuenta de que disfruto del proceso y no, no estoy conforme con solo hacer una, dos o tres canciones, así que esto será más habitual en el futuro. No escribo poesía, pero de alguna manera sí lo hago. Escribo todos los días en mi diario, solo para aclarar mi mente y limpiar mi cabeza antes de continuar con mi día”.
El recuerdo spooky de ‘The Night the Zombies Came’
Definitivamente, The Night the Zombies Came es un disco que representa mucho de lo que es Pixies, con canciones que te llevan de arriba hacia abajo como una montaña rusa. Pero también, tiene toda esta vibra spooky e incluso está pensando como si fuera una película de terror.
Y es precisamente esa onda de Halloween la que Joey recuerda de las grabaciones de este material discográfico, pues el paisaje y todo a su alrededor se prestó para que estas 13 nuevas rolas tuvieran una sensación aterradora, representativa de la temporada.
“Para mí es… ya sabes, es fascinante seguir la idea de los zombies y todo eso. El mejor recuerdo que tengo es grabando en Nueva Inglaterra en octubre. Así que en el ambiente ya se sentía una vibra rara, como que se acercaba Halloween. Y fue ahí cuando me di cuenta que es precisamente en esta época del año cuando muchas cosas se están muriendo, pero muriendo hermosamente. Lo digo porque me acuerdo que las hojas estaban cambiando de color, perdiendo su clorofila, pero antes de que eso suceda, te dicen adiós con un montón de colores. Creo que ese es uno de los recuerdos que me llevo de grabar este disco”.
El futuro de la música según Joey Santiago
Para nadie es un secreto que la industria musical está pasando por un montón de cambios importantes que van de la mano con la tecnología, como giras con hologramas, inteligencia artificial e incluso nuevos modelos de distribución que evolucionan cada cierto tiempo y demás.
Pero, ¿cómo imagina o visualiza el futuro de la música alguien como Joe Santiago? Bueno, pues el guitarrista de Pixies no le tiene fe a todos estos cambios, aunque considera que la IA podría hacer que el público se rebele ante la música que le están dando en la actualidad.
“No sé qué va a hacer la IA. Podría homogeneizar la música hasta un punto en el que se vuelva enfermiza. Así que la gente podría rebelarse contra ella, probablemente en algún momento se rebelarán solo para tener cordura, y comenzará a escuchar más música desafiante. Y seguramente eso retará a los músicos a desafiar más a la gente con sus canciones. Si la IA te va a dar de comer pop todo el tiempo –o eso es lo que imagino que pasará porque esa es la forma de hacer dinero–, la gente se rebelará contra ella y los artistas también se rebelarán contra eso a su manera”.
El mejor recuerdo del legendario Steve Albini
Lamentablemente, este 2024 murió Steve Albini a los 61 años, productor influyente, considerado por muchos como una pieza clave en los inicios de los Pixies y en general para la música alternativa. Y por supuesto que Joey Santiago lo recuerda muy bien, sobre todo, tiene presente lo gracioso y efectivo que era en su trabajo.
“Creo que lo que más recuerdo de Steve es su sentido del humor, era muy, muy divertido pero también seco. Ya sabes, frente a los demás parecía una persona antihumor. Y tuvimos que grabar muy rápido con él, creo que grabamos ese álbum y todo en unos ocho días, entre siete u ocho días… No sé, todo fue muy rápido. Pero parecía saber lo que estaba haciendo, ojalá tuviera más referencias suyas en la grabación de estudio, pero ese fue el segundo disco que hicimos. Era genial en lo que hacía. Sí, un gran sujeto”.
La banda siempre supo que ‘Surfer Rosa’ sería un discazo
En 2023, el Surfer Rosa de Pixies, su álbum debut cumplió su 35 aniversario y es impresionante el legado que ha dejado este disco, porque de plano no se puede entender la música actual sin ese álbum.
Pero, mirando en perspectiva, ¿por qué Joey Santiago cree que este disco ha sido tan importante? ¿Alguna vez consideraron la influencia que tendría para muchas bandas y artistas que vendrían en el futuro? Esta fue su respuesta.
“Cuando lo estábamos haciendo, fue algo muy natural para nosotros. No teníamos idea de que iba a ser así (de influyente). Así que de alguna manera ya sabíamos que ‘Surfer Rosa’ le iba a gustar a algún tipo de público, porque lo tocábamos en vivo antes de grabarlo y de alguna manera lo estábamos vendiendo. No como tal el disco, pero pasábamos los fines de semana en los clubes vendiendo estas canciones y encabezando el cartel con un álbum que ni siquiera se había lanzado. Así que, ya sabes, en cierto sentido, teníamos claro que iba a ser bueno. Y sí, quiero decir, tengo que admitir que sabíamos que serían un gran disco, pero no sabíamos cuáles serían las influencias que tendría y que se seguiría apreciando hoy en día”.
El peculiar cariño que Pixies solo siente en México
No ha pasado mucho tiempo desde la última vez que Pixies tocó en México (su más reciente visita fue en 2023, cuando tocaron en la CDMX y encabezaron el Corona Capital en Guadalajara), y tenemos claro que en nuestro país, el grupo originario de Boston tiene uno de sus fandoms más leales y alocados de todo el mundo.
Aunque de igual manera, la banda siente un enorme cariño por el público mexicano, pues en palabras de Joey Santiago, los seguidores en tierra azteca expresa su amor hacia la agrupación de una manera única. Pero además de eso, el guitarrista también nos contó una curiosa anécdota en una de sus tantas visitas a la CDMX.
“Recuerdo haber tocado en esa gran plaza, ojalá recordara el nombre, pero la conoces. Es esa gran plaza con una gran bandera mexicana en medio (refiriéndose al Zócalo en 2015). Para esa ocasión, teníamos cono una escolta policial en el camino, porque el tráfico era caótico y no querían que nos quedáramos atrapados. Pero la noche siguiente, tocamos en otro lugar más pequeño, creo que era el Metropólitan, y para ese show nadie nos ayudó, tuvimos que luchar contra el tráfico. Ojalá fuera al revés, pues nos hubiéramos sentido más especiales con la policía acompañándonos al teatro.
Pero… Dios, obviamente, y no digo esto de todos los países ni de todas las culturas, pero cuando tocas en México, el público definitivamente te dice que estás en un lugar especial, con gente que realmente te quiere allí, ¿sabes? Claro que sentimos cariño en otros países, pero la forma en que se expresa en México es especial”.
La lección que Joey Santiago ha aprendido con el paso de los años
Después de tantos años de carrera, Joey Santiago ha pasado por un montón de cosas en Pixies (sobre todo junto a Black Francis y David Lovering). Desde lanzamientos de discos, giras, momentos buenos y no tanto que lo han marcado de manera personal y profesional.
Sin embargo, en este punto de su vida como artista y ser humano, considera que la mayor lección o satisfacción que le ha dejado formar parte de esta banda ha sido recordar que, al final del día, lo que hace es un trabajo. Y sí, no es la típica chamba, porque acá se puede divertir y pasarla bien en todo el mundo, pero no debe olvidar que le pagan por lo que hace con su guitarra.
“Yo diría que el equilibrio entre el trabajo y el placer es lo más importante que he aprendido ahora Antes me iba demasiado al mundo del placer, pero ahora estoy encontrando un buen equilibrio entre ambas cosas. Porque al final, esto es un trabajo, un trabajo en forma, y muchas bandas que llevan mucho tiempo en el mercado, probablemente después de cinco años o después de diez realmente se dan cuenta de eso. Este es un gran trabajo y luego de tanto tiempo, simplemente de estar agradecido por esto. No puedo imaginarme haciendo otra cosa que no sea esto”.