CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de que en la mañana el Senado se comprometió a no discutir la iniciativa de reforma de “supremacía constitucional” sino hasta la próxima semana, poco después el coordinador de Morena, Adán Augusto López, dejó abierta la posibilidad de que se lleve al pleno mañana jueves.
Durante la reunión de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, hubo ríspido debate con el senador panista Marko Cortés, quien recordó que se ofreció no discutir esta semana la polémica reforma.
Adán Augusto señaló que “acaba de llegar una petición formal del coordinador parlamentario del PVEM, Manuel Velasco; llegó a mi oficina, acabó de hablar con el presidente del Senado -Gerardo Fernández Noroña- y me comentó que también llegó a su oficina una comunicación del senador Velasco que está pidiendo que mañana en Jucopo se incluya una sesión vespertina sobre este dictamen”.
Claudia Sheinbaum defiende la iniciativa de “supremacia constitucional”
Durante la “mañanera del pueblo“, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la iniciativa de “supremacia constitucional” busca fortalecer la Ley de Amparo y aclaró que es una propuesta de los legisladores morenistas.
“Entiendo que primero se presentó una propuesta de varios artículos y después la propuesta es que esto que leímos aquí del artículo 61, inciso 1 ( de la Ley de Amparo) quede en la Constitución para fortalecer que en efecto es improcedente el juicio de amparo en el caso de reformas constitucionales”, indicó.
Insistió en que es una propuesta de los senadores y diputados de Morena, “es pasar lo que está en la ley a la Constitución”.
A pregunta de si eso no deja desprotegida a la población, respondió que la iniciativa ya se encuentra en la Ley de Amparo “y la idea de ellos es pasarlo a la Constitución”.
“Pues es lo que ya está en la ley, pasarlo a la Constitución es, digamos, fortalecer la Ley de Amparo en el caso de su improcedencia en la Constitución”.
“Entiendo que esa parte la quitaron, que nada más queda esta parte del artículo 61, inciso 1, que pase a la Constitución. Las otras entiendo que ayer mismo la retiraron. Es lo que me informa la Consejería Jurídica”, continuó.
Cambios a la iniciativa de “supremacía constitucional”
En ese sentido, tras presentar el martes ante el pleno del Senado la iniciativa de reformas a los artículos 1, 103,105 y 107 de la Carta Magna para que ningún recurso legal interpuesto en el Poder Judicial frene o invalide una reforma constitucional, Adán Augusto López anunció que presentarían este miércoles una modificación.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el senador morenista indicó que retirarían en la sesión de comisiones unidas la propuesta de modificación del Artículo 1 de la Constitución, en el marco de la reforma judicial.
“Vamos a presentar alguna modificación […] anoche revisamos si jurídica y políticamente era conveniente entrar en estos momentos en un debate relativo a lo que habíamos propuesto en el artículo primero de la Constitución y una de las reservas que vamos a proponer y seguramente retiraremos es la propuesta en cuanto a la modificación del artículo primero de la Constitución, específicamente a la no convencionalidad de las leyes”.
“Esto es, nos vamos a limitar al 103, al 105 y al 107 constitucional”, explicó.
“Vamos a retirar en el transcurso del día la parte que corresponde a la anticonvencionalidad de la ley, va a ser en el marco de la reforma al Poder Judicial”, aseguró.
¿Qué cambios se harían a la iniciativa de “supremacía constitucional”?
El Artículo 1 de la Constitución vigente se puede leer que: “Las normas relativas a los derechos humanos se interpretan de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia”.
Por su parte, el texto propuesto marca lo siguiente: “Las normativas relativas a derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia, pero en ningún caso pueden ser aplicadas por medio de control de convencionalidad”.
De esa forma, con el cambio se busca evitar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tribunales y juzgados invaliden las reformas constitucionales.
El PRI llama a activar bloque contra “supremacía constitucional”
Este miércoles, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, llamó a las bancadas de oposición a activar el bloque de contención para dar la batalla contra la llamada reforma de “supremacía constitucional”.
Indicó que ese tema será llevado a instancias internacionales para que se conozcan los alcances de esta iniciativa que destruye derechos y garantías en el país.
En rueda de prensa, acompañado de senadores del PRI, convocó “a todos los grupos parlamentarios, a los senadores, a los legisladores de Acción Nacional, de Movimiento Ciudadano a que cerremos filas en este bloque, a que tomemos con firmeza y determinación lo que ocurrirá en Comisiones Unidas y en el Pleno del Senado de la República”.
Llamado del PRI a los senadores oficialistas
Asimismo, llamó a los senadores oficialistas a que reaccionen, “porque verdaderamente, lo hemos dicho, esto destruye garantías, destruye derechos y pone en riesgo también acuerdos, tratados que tenemos en la responsabilidad como Estado mexicano”.
En la sede del Senado, dijo que “vamos a levantar la voz, no vamos a permitir que esto siga avanzando, para dar la batalla, para convocar a la oposición a que hagamos un bloque y sobre todo a dar a conocer aquí a nivel nacional y a nivel internacional lo que se pretende hacer en México”.
Opinó que la reforma de senadores y diputados de Morena sentará las bases de pretender hacer un régimen sin derechos, sin libertades, autoritario y que no respeta las libertades de las y los mexicanos.
El Senado está cambiando de planes y ahora quiere discutir la reforma de la «supremacía constitucional» antes de lo previsto. ¡Qué sorpresa! Parece que no pueden esperar para debatir sobre algo tan emocionante y relevante como esto. Seguro que tomarán una decisión inteligente y bien fundamentada.
El Senado prometió no discutir la iniciativa de reforma de «supremacía constitucional» hasta la próxima semana, pero parece que eso no importa porque ahora se va a llevar al pleno mañana jueves. Parece que los compromisos no significan mucho en la política.