CULIACÁN.- 19 personas, presuntamente integrantes del crimen organizado, fueron abatidas durante la detención de Antonio Rubio López alias “El Max”.
Lo anterior fue confirmado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobre el enfrentamiento entre militares y, según el reporte, 30 sicarios.
Detienen a “El Max”, operador de “El Mayo” Zambada
Entre la noche del lunes y la madrugada del martes se registró un enfrentamiento armado en la comunidad rural de Plan de Oriente, conocida como Ejido El 12, a 11 kilómetros al oriente de Culiacán.
Tras dicho enfrentamiento fue detenido “El Max”, señalado como jefe de una célula criminal de la facción de Ismael “El Mayo” Zambada, ahora en guerra con el grupo de “Los Chapitos”, los hijos de Joaquín “Chapo” Guzmán.
Informes de Sedena indican que “El Max” ha participado activamente en los hechos de violencia en Culiacán y alrededores que comenzaron el pasado 9 de septiembre por el conflicto interno del Cártel de Sinaloa.
Además de la detención del presunto líder criminal, se decomisaron cuatro ametralladoras, 17 armas largas, cinco cortas, un fusil Barret, 18 chalecos tácticos, nueve cascos balísticos, siete vehículos y múltiples cartuchos de distintos calibres.
También se aseguró un inmueble.
El armamento decomisado así como el detenido fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República para determinar su situación jurídica y llevar a cabo las investigaciones periciales correspondientes.
¿Quién es “El Max”, operador de “El Mayo” Zambada en Sinaloa
Sedeña identifica a Edwin Antonio Rubio López alias “El Max” como un objetivo prioritario en la lucha contra el narcotráfico por su activa participación en hechos delictivos.
Se le señala por su presunta responsabilidad por actos de delincuencia organizada y el tráfico de drogas a Estados Unidos.
Rubio López cuenta con una orden de aprehensión desde el 2019.
“Se detuvo a Edwin Antonio “N”, alias El Max, presunto jefe de una célula delictiva, afín a la facción de Mayo Zambada del Cártel del Pacífico, que ha participado activamente en la reciente violencia suscitada en el municipio de Culiacán”, informó Sedena.
Un enfrentamiento entre militares y sicarios en Sinaloa resultó en la muerte de 19 personas, incluido «El Max», un importante operador del líder del cartel de Sinaloa, «El Mayo» Zambada. Parece que los militares hicieron un buen trabajo eliminando a estos peligrosos delincuentes. ¡Menos mal que se encargaron de ellos!