Cuando pensamos en la época del britpop es probable que lo primero que se nos viene a la cabeza sea la intensa rivalidad de Oasis y Blur. Sin embargo, el ambiente entre las bandas no era tan hostil como se pensaba y los Gallagher tampoco andaban buscando pelea con todo el mundo. Al contrario, al menos con The Verve y Richard Ashcroft traían buena onda.
La historia entre los Gallagher y la agrupación de Wigan inició a principios de los 90. En particular, todo comenzó en 1993, cuando Ashcroft y compañía (que en ese momento se llamaban simplemente Verve) fueron teloneros de la banda de Manchester. A partir de ahí, se hicieron amigos y casi mano a mano fueron despegando en el Reino Unido.
Para su álbum debut, A Storm in Heaven, The Verve eran reconocidos por entrarle a géneros que iban bajando de popularidad en ese entonces, como el shoegaze y la neo-psicodelia. Sin embargo, tal como sucedió con otras bandas de su generación, cambiaron de camino musical cuando Oasis lanzó Definitely Maybe. A partir de ahí, decidieron clavarse más
En 1995, The Verve estrenó A Northern Soul, el cual contó con la producción de Owen Morris (quien trabajó en el primer disco de la banda de Manchester) y contó con la participación del mismísimo Liam Gallagher, quien grabó aplausos en “History”. Sin embargo, a pesar del cierto éxito que tuvo el álbum, muchos pensaron que los de Wigan no habían alcanzado su potencial, entre ellos Noel Gallagher.
“Cast No Shadow”, una de las rolas infravaloradas de Oasis
Ese mismo año, Oasis estrenó su segundo material discográfico, (What’s the Story) Morning Glory?, uno de los álbumes más exitosos e importantes no solo del britpop, sino de toda la década. Y sí, quizá todos recordemos este discazo por himnos como “Wonderwall”, “Don’t Look Back in Anger” o “Champagne Supernova”. Pero hay otras rolas infravaloradas que también son geniales, entre ellas “Cast No Shadow”.
Originalmente se esperaba que esta canción –la última que se terminó para el disco– fuera un lado B, pero todo cambió cuando resultó ser mejor de lo esperado. Noel Gallagher en un inicio quería que la canción sonara como
Pink Floyd, particularmente a “Wish You Were Here”. Sin embargo, se convirtió en una balada con tintes de blues melancólica, oscura y épica.
En “tiempo extra” la acabaron y la grabaron para incluirla en su segundo álbum, aunque pocos sabían el trasfondo de esta rola. Noel reveló que escribió “Cast No Shadow” mientras viajaba en tren de regreso a los Rockfield Studios en Gales, donde estaban grabando (What’s the Story) Morning Glory? y en su momento, declaró que era la mejor letra que había escrito.
Y es que no es para menos, si para componer esta canción, el mayor de los Gallagher se inspiró en un amigo muy especial: ni más ni menos que Richard Ashcroft, vocalista y líder de The Verve. En particular, Noel compuso la letra basándose en los problemas que tenía el frontman de la banda de Wigan para decir lo que piensa.
Noel Gallagher se inspiró en Richard Ashcroft y en sí mismo para componer esta letra
En entrevista para la revista Select, Noel Gallagher habló sobre el significado de “Cast No Shadow” y explicó lo que sentía por Ashcroft:
“Siempre me pareció que (Richard) no estaba muy contento con lo que pasaba a su alrededor, casi que se esforzaba demasiado. Por eso dice: ‘Estaba atado por el peso de todas las palabras que intentaba decir’. Siempre sentí que nació en el lugar equivocado, en el lugar equivocado, y siempre intentaba decir las cosas correctas, pero le salían mal”.
Aunque Noel confirmó que compuso esta canción pensando en Richard Ashcroft, bajita la mano tomó como referencia al cantante de The Verve para también hablar de sí mismo, pues sentía que estaba en la misma situación. Esto fue lo que dijo al respecto para la revista GQ en 1996.
“Estaba atado por el peso de todas las palabras que intentaba decir’; ese soy yo. No soy Morrissey, no soy Bob Dylan, no soy Brett Anderson. Son mejores letristas de lo que yo seré jamás”.
Más adelante, Noel Gallagher declaró que cuando le puso “Cast No Shadow” a Richard Ashcroft, el vocalista de la banda de Wigan casi se pone a llorar. Sin embargo, también concluyó que la rola habla de todos sus amigos que estaban en grupos: “Estamos atados por el peso de todas las palabras que tenemos que decir. Siempre estamos buscando más”.
Por supuesto que Ashcroft también sobre esta canción de Oasis, pues declaró que se sentía honrado cuando se enteró que Noel se inspiró en el para escribir la letra. Sin embargo, Richard entendía si la frase “cast no shadow” (que en español se traduce como “no proyecta sombra”) se refería a su aspecto físico o una metáfora.
“Creo que Brian (Cannon, el diseñador), que hace las portadas, me lo contó. Creo que también es una de las mejores canciones que ha escrito (Noel Gallagher). Es un gran honor ser parte de eso y luego, cuando el álbum explotó de esa manera, fue genial. Estaba realmente entusiasmado. Creo que fue casi una idea de último momento (para Noel), pero había tantos chistes en ese momento porque estaba muy delgado: ‘¿Es porque es tan delgado que no proyecta sombra ¿De eso se trata’. Le dije: ‘¿Soy un vampiro? ¿Qué estás tratando de decir, hombre?’”.
La rivalidad entre el vocalista de The Verve y el mayor de los Gallagher
Luego del lanzamiento del segundo álbum de Oasis, Noel siguió alabando a Richard Ashcroft, sobre todo después del estreno de Urban Hymns de The Verve. En 1997, en una entrevista con Steve Lamacq de BBC Radio 1, el mayor de los Gallagher declaró que el frontman de la banda era un verdadero genio y que sus compañeros eran unos grandes músicos.
Sin embargo, sacando a relucir el enorme ego que tienen nuestros hermanitos favoritos, Noel Gallagher mencionó que a raíz de “Cast No Shadow”, y su “rivalidad amistosa” como compositores, Ashcroft explotó su mayor potencial… así como lo leen. A continuación les dejamos sus palabras.
“No escribo canciones sobre muchas personas. He escrito canciones sobre él (Liam), he escrito canciones sobre mi madre, he escrito canciones sobre mi esposa, he escrito canciones sobre Richard Ashcroft. Ese hombre es un genio y te digo una cosa, hombre, él no lo está haciendo por sí mismo, lo está haciendo por mí. Él tiene que ser un mejor compositor que yo y, a cambio, yo tengo que escribir mejores canciones que él. De eso se trata. La gente va a seguir hablando de The Verve y Oasis, pero nos conocemos desde hace tanto, desde Manchester y Wigan, que nunca podrán tocar el vínculo y la amistad que tenemos“.
Sin embargo, ese vínculo y amistad que tenían estos artistazos británicos de los 90 se rompió años después. En 2018, dentro del podcast Sodajerker, Noel sobre los artistas que usaban equipos de composición y afirmó que le ofendía que los cantautores no escribieran sus rolas por sí mismos. Y entre ellos salió embarrado Richard Ascroft, a quien supuestamente consideraba su amigo.
“Si rascas la superficie de cualquier artista solista en Reino Unido, todos tienen un equipo de compositores detrás de ellos aparte de mí, Paul Weller y Johnny Marr; me cuesta pensar en alguien más. Richard Ashcroft, nuestro chico (refiriéndose a Liam Gallagher), hasta el mismísimo Ed Sheeran y el pequeño de One Direction (Harry Styles)… todos tienen un ejército de compositores detrás de ellos. Creo que es bueno que, como artista solista, esto venga de ti”.
Este comentario no le hizo gracia a Ashcroft, quien usó su cuenta de Twitter (o X, pues), para contestarle a Noel. Richard simplemente escribió lo siguiente: “¿No escribo mis propias canciones? ¿Quieres calificar eso NG?”. Por supuesto que esto sacó de onda a muchos, pues consideraban que el mayor de los Gallagher llevaba una buena relación con el frontman de The Verve.
Sin embargo, hay que recordar que en aquella época, Richard Ascroft tenía una buena relación con Liam Gallagher, así que probablemente esa fue una de las razones por las que Noel le tiró a quien consideraba su amigo. La bronca siguió en redes sociales, pues el vocalista de Oasis le respondió a su hermano, diciéndole que Richard “se orinaba” en él”… no es broma.
Después de toda esta pelea, parece que Richard Ashcroft otra vez está en buenos términos con Noel Gallagher. Lo decimos porque el exfrontman de The Verve será uno de los artistas que abrirán las fechas de la reunión de Oasis en Reino Unido. Así que todo indica que luego de unas cuantas declaraciones desagradables, por fin hicieron las paces. ¿Será que nos sorprendan cantando juntos “Cast No Shadow” en alguno de los conciertos?