A pesar de que estaban anunciados en el programa de la Reunión Anual de Industriales en Monterrey, ni la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, ni funcionarios de su gabinete, acudieron a la inauguración del evento realizada ayer. El hecho fue considerado por empresarios y medios de comunicación como un desaire.
Al respecto, la jefa del Ejecutivo negó hoy en la conferencia matutina que haya algún desprecio y dijo desconocer si ninguno de sus funcionarios acudió. No dio detalles del por qué no asistió, aunque sí dijo que “hay cosas con las que no está de acuerdo”.
“Tenemos muy buena relación con Caintra y con los empresarios de Monterrey. Estuvo aquí su presidente en la reunión, me reuní con ellos en campaña, incluso como presidenta electa. Y no, no hay ningún desprecio, ni mucho menos.
“No sé. Revisaría si es que no asistió nadie del gobierno federal, pero vamos a trabajar muy bien con todas. Con el sector privado en México se va a trabajar bien.
Leer. Empresarios rechazan plan de vivienda de Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum no acudió a evento de Concamin
Como yo lo comenté, hay cosas en las que no estamos de acuerdo, pues es una democracia, no pasa nada. No necesitamos estar de acuerdo en el 100 por ciento, pero estamos de acuerdo en fomentar la inversión, estamos de acuerdo en erradicar la corrupción, estamos de acuerdo en simplificar los trámites, estamos de acuerdo en este programa que hemos presentado de Polos de Bienestar, que permitan la relocalización de las empresas; entonces, no va a haber ningún problema”, dijo en respuesta a una pregunta sobre el supuesto desaire.
De acuerdo con el programa de la reunión, cuya convocatoria estuvo a cargo de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) en la inauguración estaba programada la asistencia no sólo de la presidenta Sheinbaum, sino además de los secretarios de Gobernación y de Economía, Rosa Icela Rodríguez y Marcelo Ebrard Casaubón, respectivamente. Sin embargo, ninguno asistió, sólo el gobernador Samuel García Sepúlveda.
En el Centro de Convenciones de Cintermex, donde se llevó a cabo lunes y martes la RAI, considerada como el evento industrial más importante del país, se dieron cita alrededor de 800 empresarios de las 47 cámaras nacionales, 14 cámaras regionales, tres cámaras genéricas y 50 asociaciones que forman parte de la Concamin, cuyos afiliados generan el 30% del Producto Interno Bruto que se genera en el país, reportó el periódico ABC, con sede en Nuevo León.
Postura de empresarios sobre ausencias
Sobre el hecho, en un comunicado conjunto, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Concamin y la Caintra Nuevo León reiteraron su disposición para sumar esfuerzos con el gobierno federal y agradecieron a la presidenta Sheinbaum los mensajes que emitieron, por vía remota, los secretarios de Gobernación y de Economía, así como del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños. Las grabaciones fueron breves, la de Ebard duró 59 segundos.
También estaban confirmados para el evento Luz Elena González, de Energía; así como Jesús Antonio Esteva, de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; Juan Ramón de la Fuente, el Secretario de Relaciones Exteriores y Altagracia Gómez Sierra, del consejo empresarial. El único funcionario del gobierno federal que asistió fue el subsecretario de Industria y Comercio, Vidal Llerenas.
No obstante, el presidente de la Concamin, Alejandro Malagón Barragán, matizó sus ausencias, reportó El Norte. “No hay desaire, ellos tienen su agenda”, dijo. “La culpa es mía porque yo puse la fecha, y hay que entender que tienen 20 días de haber arrancado.
Empresarios opinan sobre Claudia Sheinbaum
Roberto Macías, presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC), lamentó la ausencia de la mandataria. “¿Qué te puedo decir? Sí sentimos el vacío”, expresó.
Empresarios de distintos corporativos regiomontanos comentaron bajo anonimato que no es la primera vez que la 4T hace un desaire a la industria regia, como ya ha sucedido en asambleas de la Caintra de Nuevo León. “Sólo que ahora lo extendió a todo el sector y a su cúpula nacional, la Concamin”, señaló uno de ellos.
Juan Ignacio Garza Herrera, director general de Xignux, atribuyó la ausencia de la Presidenta a que está recién llegada y trae el tema del Presupuesto.
Claudia Sheinbaum no fue a una reunión con empresarios, ¿qué se cree? ¿Que tiene cosas más importantes que hacer? ¡Qué falta de compromiso! A los empresarios les debe parecer un verdadero desaire, pero bueno, a lo mejor tenía cosas más importantes que atender.