CIUDAD DE MÉXICO.— El Observatorio Ciudadanía Católica y Análisis Social del Consejo Nacional de Laicos, presentó su documento: “Política de Seguridad del Gobierno de Claudia Sheinbaum“.
El documento presenta las siguientes interrogantes:
“¿Podremos recuperar la seguridad ciudadana y la paz social, al menos en parte, con el nuevo gobierno federal y su estrategia de seguridad?”
“La “Agenda por la Paz”, resultado de un gran diálogo nacional encabezado por la CEM y otros grupos religioso, ¿fue considerada al plantear una “nueva” estrategia de seguridad por parte del gobierno en turno?”
Hechos
En los hechos, el documento destaca que, la política de seguridad pública fue tan desastrosa e indolente durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que la enorme cantidad de víctimas del crimen organizado, así como la extensión, impune e inevitable, de la criminalidad en casi todo el territorio nacional, movió a la Iglesia católica a convocar a la sociedad civil para aportar su experiencia e inteligencia, a fin de construir un proceso de paz, seguridad y reconciliación nacional.
Agenda Nacional de Paz
Agrega que, el Diálogo Nacional por la Paz tuvo, entre muchos otros a nivel nacional, dos episodios fundamentales, celebrados durante 2023-2024 en Guadalajara y Puebla, con la finalidad de construir una Agenda Nacional de Paz, en donde todos los sectores de la sociedad pudiesen participar, para construir procesos y conjuntas con los diversos gobiernos de México.
Esa Agenda Nacional de Paz se presentó a los candidatos a gobernador y a la presidencia de la República, siendo muy bien aceptada, menos por la candidata Claudia Sheinbaum Pardo que rechazó tanto el diagnóstico como las propuestas.
“Hoy los delincuentes están en todas las entidades de la República y extienden su dominio sobre muchos municipios y estados completos sin que nadie ni nada los detenga”, asegura el Observatorio.
Y agrega, “Tenemos muchos políticos en los cargos públicos y de representación popular que fueron impuestos por los delincuentes incluso mediante el asesinato de sus rivales en la contienda partidista”.
Los delincuentes imponen “su ley”
También asegura que los delincuentes pueden imponer “su ley” en muchos territorios de la nación con el denominado “derecho de piso” y hasta llegan a exigir porcentajes de los recursos públicos de los presupuestos municipales y prebendas estatales y federales.
Y recuerda que los acuerdos y pactos con los delincuentes a nivel nacional, impusieron la política de seguridad pública del Gobierno Federal en los que prevaleció la consigna de “Abrazos, no balazos”.
“Estrategia Nacional de Seguridad”
Tras tomar posesión, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó un documento titulado “Estrategia Nacional de Seguridad” con cuatro “Ejes”.
1.- Atención a las causas
2.- Consolidación de la Guardia Nacional
3.- Fortalecimiento de la inteligencia y la investigación
4.- Consolidación del Gabinete de Seguridad en coordinación con los Estados
Análisis
El Observatorio hace cuatro importantes señalamientos al Programa Nacional de Seguridad Pública de Claudia Sheinbaum Pardo.
Primero, el hermetismo más absoluto con el que se diseñó el presunto Programa Nacional de Seguridad y su Estrategia con sus “Cuatro Ejes”, lo convierte en una elaboración exclusiva del gobierno, sin considerar en lo más mínimo cualquier participación o iniciativa social o civil, particularmente de las víctimas del delito y la delincuencia.
Todo esto justo cuando el Diálogo Nacional de Paz demostró que todos los sectores del país están dispuestos a participar en materia de Seguridad y Paz.
Segundo, que la denominada Estrategia Nacional de Seguridad Pública del nuevo gobierno, es una calca de la política del gobierno anterior, en la que los panegiristas del oficialismo creen ver importantes variables en “el acento de las acciones de inteligencia” que permitirá una paulatina substitución de “los abrazos a la delincuencia” por una mayor efectividad en la prevención y persecución del delito y los delincuentes.
El tercer componente es que este Plan de Seguridad se aplica cuando ya se ha consumado la reforma constitucional en que la Guardia Nacional se adscribe a la Secretaría de la Defensa Nacional, rompiendo el esquema de una República Democrática, en que la Seguridad Pública es una Responsabilidad y una Estructura de Naturaleza Civil para la Seguridad y Protección de la Ciudadanía frente al delito o el abuso de poder.
Cuarto, ese proyecto y estrategia de seguridad no alude en modo alguno a las responsabilidades compartidas en el plano internacional, como es el referido a los cárteles de la delincuencia organizada.
Da la impresión de que el Gobierno Federal no tiene el menor sentido de responsabilidad internacional. No hay mención alguna de colaboración, cooperación y coordinación internacional, a pesar de todos los tratados, responsabilidades y compromisos firmados por México, asegura el análisis del CNL.
En este sentido, no se visualiza un verdadero cambio en la Estrategia y sus Ejes, pues se trata de un cambio muy menor en “la forma”, pero no en “el fondo”.
Falta de dialogo con la sociedad civil
Lo que llama la atención es la falta de dialogo con la sociedad civil que ha quedad ignorada por completo. Al contrario, han seguido con la verborrea del expresidente en cuanto al tema de seguridad, culpando a la Guerra de Calderón y a los neoliberales de todo lo que pasa, señala el análisis.
Y da la razón “a los críticos del nuevo gobierno de la Cuarta Transformación, con Claudia Sheinbaum a la cabeza, pues, en materia de Paz y Seguridad para los ciudadanos, nace con la esperanza nacional cancelada”.
Poder Judicial en manos del gobierno
Va a ser muy interesante para los ciudadanos mexicanos y sus familias (en el futuro inmediato), observar que será de sus derechos a la paz y seguridad con un Poder Judicial en manos del gobierno, así como con una Guardia Nacional completa y totalmente militarizada.
Acribillan a familias enteras
No son casuales los episodios recientes en que el Ejército y la Guardia Nacional han acribillado a familias enteras, incluyendo el asesinato infame de bebés, niños y niñas, así como jóvenes, mujeres, y hasta mujeres embarazadas. Y todo por el simple hecho de no acatar la orden militar de detener sus vehículos, como ha ocurrido recientemente en Tamaulipas, Zacatecas, Guanajuato, Chiapas y otros estados de la república.
Ese es el México que ha dejado López Obrador y que toma Sheinbaum Pardo.
A continuación el texto íntegro del documento:
El documento «Política de Seguridad del Gobierno de Claudia Sheinbaum» plantea la pregunta de si podremos recuperar la seguridad y la paz social con el nuevo gobierno federal. ¡A ver cómo le va a la señora Sheinbaum con este desafío!