CIUDAD DE MÉXICO.- La Clave Única de Registro de Población (CURP) ha dado un paso importante hacia la modernización y ahora también será biométrico. Este trámite será obligatorio en México, con la finalidad de evitar el robo de identidad, así como fortalecer la seguridad.
La CURP, es un instrumento que sirve para registrar en forma individual a todas las personas habitantes del país, nacionales y residentes extranjeras, así como a connacionales que radican en otros países.
¿Cuál es el objetivo de tramitar la CURP biométrico?
Su propósito es combatir el robo de identidad en México, por lo que a partir de los primeros dos meses del 2025 será obligatorio realizar el trámite.
Hasta el momento, solo el estado de Veracruz cuenta con dicho trámite. De acuerdo con el oficial del Registro Civil de Xalapa, Joel Hernández Contreras, el CURP biométrica tendrá un porcentaje de seguridad más elevado, pues la intención es vincular el documento con tus huellas dactilares, firma digital e iris de los ojos.
La biometría permitirá identificar de manera más confiable y precisa, pues los datos biométricos son únicos de cada persona.
¿Cómo se va a tramitar la CURP biométrica
Actualmente la CURP biométrica solo se encuentra activa en algunos municipios en Veracruz, para obtenerla es necesario acudir a las oficinas del Registro Civil de Xalapa y hacerte los procedimientos necesarios para la captura de tus datos de manera gratuita.
Este trámite será gratuito y lo podrá realizar cualquier persona mayor de 18 años. En caso de realizarlo un menor de edad, este deberá ir acompañado de un adulto.
El proceso incluye la toma de huellas dactilares, escaneo del iris y una fotografía del rostro. El registro de datos se puede realizar desde recién nacidos y niños, hasta adultos mayores.
¿Qué documentos necesito?
- Identificación oficial
- CURP certificada por el Registro Civil
- Correo electrónico
¡Ahora la CURP también será biométrica! ¿Qué significa eso? Pues que será más moderna y segura, dicen. Así que prepárate para tener una huella digital en tu documento de identificación. ¡Viva la tecnología!