CIUDAD DE MÉXICO.— Con un baile de catrinas rumberas y catrines pachucos, con música de marimba, autoridades capitalinas anunciaron ayer los preparativos del Gran Desfile de Día de Muertos sobre Paseo de la Reforma, programado para el 2 de noviembre, a partir de las 14 horas.
Los pormenores del desfile, y otras actividades para las celebraciones de muertos, fueron dados a conocer en el Museo de Ciudad de México, en un ambiente festivo, que encabezó la jefa de Gobierno, Clara Brugada, acompañada por las titulares de las secretarías de Cultura y Turismo, Ana Francis López y Alejandra Frausto, respectivamente, y la productora de la mega procesión de catrinas y catrines, Jessica Esquivias.
Paseo nocturno de disfraces en bici
Clara Brugada detalló que los festejos se iniciarán el el sábado 26 de octubre, con el paseo nocturno de disfraces en bici; seguirán con la mega procesión de catrinas y catrines, el domingo 27.
Día de Muertos 2024 en CDMX: desfile, ruta, catrinas, ofrenda monumental
El encendido de la iluminación con temática de la celebración y la inauguración de la ofrenda monumental en el Zócalo será el 30 de octubre; y el gran desfile del Día de Muertos, el 2 de noviembre, a partir de las 14:00 horas.
La ruta del recorrido iniciará en la Puerta de los Leones, en Chapultepec, avanzará por Paseo de la Reforma, Avenida Juárez y Cinco de mayo para culminar en el Zócalo.
Procesión de Catrinas 2024
La procesión de Catrinas 2024 se realizará el 27 de octubre a partir de las 18:30 horas. La ruta del recorrido comenzará en el Ángel de la Independencia y culminará en el Zócalo de Ciudad de México.
Para esta celebración ya es tradición que las personas asistentes se caractericen de Catrinas o Catrines.
En los alrededores del Ángel habrán carpas desde las 9:30 horas en donde estarán maquillistas que “encatrinarán” a quien lo desee.
Este año participarán al menos 13,600 personas en los 37 contingentes temáticos.
La Catrina es un personaje creado por el pintor, ilustrador y caricaturista José Guadalupe Posada (Aguascalientes, 1852).
Posada la creó como una crítica social a la burguesía, por eso los lujosos atuendos con los que se visten los esqueletos.
Su nombre original era la Calavera Garbancera, un término que se utilizaba para referirse a las personas que negaban sus raíces indígenas e imitaban la moda europea.
Exposición de alebrijes
Los alebrijes —seres mágicos formados con partes de distintos animales, como un burro con alas, un gato con cuerpo de rana— surgieron de los sueños febriles, casi al borde de la muerte del artesano cartonero Pedro Linares López (Ciudad de México, 1906).
Habituado a trabajar con maestría el cartón, al recuperar la consciencia, comenzó a fabricar sus primeros alebrijes.
El resto es historia. Hoy, esas figuras llenas de color son una de las artesanías más emblemáticas de México.
Un desfile de versiones gigantes de alebrijes inauguró la temporada de Día de Muertos en Ciudad de México.
El recorrido de las monumentales figuras, que tuvo lugar el 19 de octubre, comenzó en el Zócalo y culminó en el Paseo de la Reforma. Sin embargo, aún será posible verlos.
La avenida Reforma, entre las glorietas del Ángel de la Independencia y la Diana Cazadora, albergará una exposición pública de 200 alebrijes del 19 de octubre al 3 de noviembre.
¿Cuántos lo disfrutrán?
“Así que calculamos que 7 millones de personas lo vivirán. Y nos vamos muy abajo de la participación ciudadana en estos días”, expresó Clara Brugada, jefa de Gobierno, quien aprovechó su discurso, para invitar a las familias capitalinas a montar ofrendas en sus casas.
Dijo que la apuesta de su administración para estas fechas es que la tradición de honrar a los finados se expanda nuevamente en la toda la ciudad, y no se concentre solo en la zona centro.
“Hoy tenemos de manera centralizada, con mucho éxito, los desfiles, la mega procesión, los grandes eventos en el centro de la ciudad, pero dejemos de ser una ciudad que aglutina todo en el centro y también vayamos a otras zonas; eso implica más recursos, más apoyos, más convocatorias, pero hay que hacerlo, hay que lograr que al menos el próximo año tengamos en cinco alcaldías grandes eventos culturales que nos permitan este festejo de los muertos”.
¡Otra vez el desfile de las catrinas en el Día de Muertos! ¿No se cansan de lo mismo todos los años? ¡Ahí van todas las personas disfrazadas de calaveras, caminando por el Paseo de la Reforma! ¿Y para qué? ¿Para ver quién tiene el disfraz más elaborado? ¡Qué original! Seguro que nunca antes habíamos visto algo así. ¡Ah, qué emoción! ¡Qué ganas de ir a verlo!
¡Vaya, qué emocionante! Todos disfrazados de muertos caminando por la calle. Seguro será un gran espectáculo para quienes disfruten de esos eventos «diferentes».