Al menos 20 vuelos con origen o destino en India se vieron afectados este sábado por falsos avisos de bomba, elevando a más de cuarenta el número de aviones damnificados por la oleada de amenazas similares en la última semana en este país asiático, según reportó la agencia de noticias PTI.
Un avión de la aerolínea india Vistara que cubría la ruta entre Nueva Delhi y Londres fue el primero que se vio obligado a desviar su rumbo en las últimas 24 horas, en este caso hacia el aeropuerto de Fráncfort, Alemania, tras recibir una falsa amenaza de bomba.
A lo largo del sábado, más aviones de las aerolíneas indias Air India, IndiGo, Akasa Air, Vistara, SpiceJet, Star Air y Alliance Air tuvieron que alterar sus planes de vuelo por amenazas similares.
Las incidencias han sido numerosas y han afectado a vuelos principalmente en el sur y en el oeste de la India.
Varias aeronaves que efectuaban sus rutas desde los aeropuertos internacionales de Nueva Delhi y Bombay -los de mayor tráfico en el país- han tenido que cambiar sus planes de vuelo.
La mayoría de los aviones afectados cubrían rutas domésticas, pero también sufrieron amenazas aeronaves que volaban desde las dos principales ciudades indias a la turca Estambul, según PTI.
Te puede interesar: Papa Francisco llama a periodistas americanos a combatir la desinformación y los discursos de odio
Más de cuarenta aviones con origen o destino en la India han experimentado problemas en los últimos días tras recibir falsas amenazas, habituales en este país asiático, pero no con la magnitud de las últimas jornadas.
El pasado jueves, la Policía de Bombay detuvo a un menor de edad como supuesto autor de los primeros falsos avisos de bomba de esta semana, que motivaron maniobras de emergencia en Singapur o en Canadá.
El ministro indio de Aviación, Ram Mohan Naidu, ha asegurado que “todos los demás responsables de las interrupciones serán identificados y procesados debidamente”.
La Oficina de Seguridad de la Aviación Civil de la India (BCAS, por sus siglas en inglés) recomendó en junio prohibir a los culpables de emitir estos habituales avisos falsos contra aeropuertos y aviones tomar vuelos durante cinco años.
Además de estar dirigidas contra los aeropuertos o contra algunos vuelos en concreto, las amenazas falsas de bomba que llegan por carta o correo electrónico suelen producirse contra hospitales y colegios en la India, lo que desencadena la evacuación de los recintos y el cese de actividades.
Con información de EFE