BERLÍN, Alemania.— Ayer sábado, las autoridades alemanas arrestaron a un hombre libio con presuntos vínculos con el grupo extremista Estado Islámico que presuntamente planeaba un ataque contra la embajada israelí en Berlín.
La policía y otras fuerzas de seguridad detuvieron al hombre la noche de ayer en Bernau, a las afueras de Berlín, y registraron su casa allí, dijo la procuraduría federal en un comunicado.
La oficina detalló que el sospechoso era un ciudadano libio a quien identificaron solo como Omar A.
Festnahme eines mutmaßlichen Unterstützers der ausländischen terroristischen Vereinigung „Islamischer Staat (IS)“, Pressemitteilung der #Bundesanwaltschaft vom 20.10.2024 https://t.co/HJJYO5eFHd
— Bundesanwaltschaft (@GBA_b_BGH) October 20, 2024
“Tenía la intención de llevar a cabo un ataque de alto perfil con armas de fuego contra la embajada israelí en Berlín”, señala el comunicado, donde se agrega que “el acusado intercambió información con un miembro del Estado Islámico en un chat de mensajería”.
Las fuerzas de seguridad también registraron la casa de otra persona que es considerada un testigo y no un sospechoso, según el comunicado de la procuraduría.
“Nuestras autoridades de seguridad actuaron a tiempo para frustrar posibles planes de atacar la embajada israelí en Berlín”, dijo la ministra del Interior, Nancy Faeser, en un comunicado.
Unsere Sicherheitsbehörden haben rechtzeitig zugeschlagen, um mögliche Anschlagspläne auf die israelische Botschaft in Berlin zu vereiteln. Das zeigt: Der Schutz jüdischer und israelischer Einrichtungen in unserem Land ist lebenswichtig und hat höchste Bedeutung für uns. https://t.co/rAmZ8z7i1H
— Nancy Faeser (@NancyFaeser) October 20, 2024
“Esto demuestra que proteger las instituciones judías e israelíes en nuestro país es vital y de suma importancia para nosotros”.
El embajador israelí, Ron Prosor, agradeció a las autoridades “por garantizar la seguridad de nuestra embajada”, informó la agencia noticiosa.
La fiscalía informó que el sospechoso sería llevado el domingo ante un juez en el Tribunal Federal de Justicia, en Karlsruhe.
El periódico Bild fue el primero en informar que una unidad policial de élite fuertemente armada irrumpió en el apartamento del sospechoso en Bernau y que la policía también allanó un apartamento en la ciudad de Sankt Augustin, en el oeste de Alemania, en relación con el caso.
Bild informó que las autoridades actuaron después de recibir un aviso de una agencia de inteligencia extranjera no especificada.
“Estamos actuando con la máxima vigilancia y atención en vista de la gran amenaza que representa la violencia islamista, antisemita y antiisraelí”, declaró Faeser.
Ayer la policía arrestó a un hombre libio por planear un ataque a la embajada de Israel en Berlín. Parece que el Estado Islámico tiene seguidores por todas partes. ¡Menos mal que las autoridades estaban alerta y lo atraparon antes de que pudiera hacer algo!
Autoridades alemanas arrestan a un hombre libio por planear ataque contra la embajada de Israel en Berlín. ¿Quieres saber qué más hizo? Pues solo planeaba un ataque terrorista, nada del otro mundo. Pero gracias a la rápida acción de la policía, fue capturado. ¡Buen trabajo chicos!