En el mundo de la medicina existen cientos de síntomas que padece la población y los cuales se distinguen por ser un conjunto de signos y síntomas que les dan forma y/o los caracterizan. Sin embargo y como todo, existen algunos que llaman mucho la atención.
Esto ocurre especialmente con los síndromes mentales, los cuales afectan la percepción, estado de ánimo, conducta y más en la mente de las personas, quienes pueden pasarla mal con estos síndromes que de saber sus síntomas, se nos hace increíble que existan.
Por ejemplo, ¿sabían que hay un síndrome que puede presentarse por el choque cultural al viajar a otro país? ¿O que hay otro donde las personas creen que son inmortales o sumamente frágiles? Acá les hablamos de 5 síndromes mentales bastante extraños:
Síndrome de Jerusalén
Aunque cuenta con basílicas y mezquitas que atraen la atención de miles de turistas del mundo, es cierto que Jerusalén es una ciudad muy importante para las personas que practican las religiones del cristianismo, judaísmo e islam.
Y es que al ser el lugar donde se situó la historia de vida de Jesucristo, miles de personas viajan a la llamada ‘Ciudad Santa’ para envolverse en esta atmósfera bíblica del lugar. Algo que muchas veces da paso al conocido como “Síndrome de Jerusalén”.
Este síndrome mental se caracteriza porque la persona en cuestión básicamente comienza a tener delirios donde básicamente cree que es un personaje de la biblia o bien, que tiene una misión que le ha encomendado Jesús para cuando regrese al mundo.
De acuerdo con un artículo del año 2000 publicado en la revista científica British Journal of Psychiatry, y citado por la BBC, al menos 100 turistas eran llevados a clínicas mentales en Jerusalén por este síndrome e incluso los psiquiatras de dicha ciudad tienen a la mano números de las embajadas por si acaso.
Síndrome de la ilusión de cristal
Este síndrome fue bastante popular entre los siglos XV a XVII, aunque aún se han registrado un par de casos en las últimas décadas. ¿Pero en qué consiste este síndrome? Pues básicamente la persona en cuestión piensa que su cuerpo está hecho de cristal y por lo tanto, si se cae o lo golpean puede romperse fácilmente.
Uno de los casos del Síndrome de la ilusión de cristal (no, no es el de tus esperanzas por volver con tu ex) más famosos fue el del rey Carlos VI de Francia, quien evitaba que lo tocaran. Se cree que este trastorno mental tiene que ver mucho con la melancolía.
Síndrome de Cotard
Este delirio se puede manifestar de varias formas: los pacientes con el Síndrome de Cotard creen que no existen físicamente, ya están muertos y son una especie de zombies o incluso llegan a pesar que les faltan órganos, no tienen sangre y hasta que son inmortales.
Fue en 1880 cuando Jules Cotard, neurólogo francés, habló del primer caso con este síndrome y fue una mujer de 43 años que creía le faltaban varios órganos y sólo existía porque tenía piel y huesos, por lo que no era necesario que se alimentara.
No sólo eso, ya que la mujer decía que era inmortal y pedía que la quemaran viva para que dejara de existir. Algo que no fue necesario ya que en realidad pasó a mejor vida luego de que su cuerpo no soportara la falta de alimento. ¡Tssss!
Síndrome de París
Quizá el síndrome más WTF de este listado. París es uno de los destinos turísticos más famosos de todo el mundo y son millones los que visitan al año la llamada ‘Ciudad del amor’, pues desde hace años y miles de películas y series nos han pintado a París como una ciudad mágica.
Pero hay turistas que al llegar a la capital francesa se dan cuenta que no todo es color de rosa. Para muchos la desilusión es tan grande que pueden sufrir de alucinaciones, ansiedad, síntomas físicos como mareos y taquicardia. Algo que se le conoce como el ‘Síndrome de París’.
En palabras más simples, los expertos señalan que este síndrome es una especie de choque cultural muy fuerte y son usualmente los turistas japoneses quienes lo padecen más, pues al llegar a París descubren una ciudad diferente a la que ven en revistas o publicidad.
Síndrome de Alicia en el País de las Maravillas
El síndrome de Alicia en el País de las Maravillas, así como lo vemos en el clásico de Lewis Carroll, provoca que las personas perciban de manera distorsionada el mundo que les rodea, sea tanto en su imagen como en la de otras personas u objetos o hasta el paso del tiempo.
El Síndrome de Alicia en el País de las Maravillas fue descrito por profesionales en 1955 y aunque sus causas no se han definido como tal, se cree que condiciones como la migraña pueden aumentar la probabilidad de padecerlo, así como enfermedades como la depresión y la esquizofrenia.
Como pueden ver, los síntomas y signos de estos síndromes parecen únicos en su tipo. ¿Ustedes qué otro síndrome mental que parece fuera de este mundo conocen?