El gobierno de México denunciará a la jueza que pidió retirar del Diario Oficial de la Federación el decreto con el que entró en vigor la polémica reforma del Poder Judicial por considerar que su petición es improcedente y sin sustento jurídico, anunció este viernes Claudia Sheinbaum.
“No vamos a bajar la publicación”, aseguró la mandataria durante su conferencia matutina. “Y vamos a hacer una denuncia de esta jueza ante el Consejo de la Judicatura” porque, según dijo, un juez no está por encima del pueblo de México y porque “jurídicamente no tiene ningún sustento”.
Según Ernestina Godoy, consejera jurídica de la presidencia, cambiar la constitución es una “autoridad soberana y originaria” del Congreso mexicano y está exenta de revisión judicial.
Los cambios constitucionales para restructurar el Poder Judicial y que los magistrados sean elegidos por el voto popular, que entraron en vigor hace un mes, han sido cuestionados en los tribunales porque el proceso parlamentario fue extremadamente apresurado y, según algunos analistas, conllevó irregularidades.
Además, sus críticos consideran que podría politizar la justicia y poner en riesgo derechos básicos de la democracia mexicana.
“México vive estado de derecho fallido”, acusan jueces tras desacato de Presidencia
Juana Fuentes, directora de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), sostuvo que ni la presidenta Claudia Sheinbaum ni ningún otro funcionario pueden desacatar ordenamientos judiciales y si lo hacen, deben responder ante las instancias correspondientes.
En entrevista con Azucena Uresti en Fórmula Noticias, la jueza consideró que sienta un precedente peligroso que el Poder Ejecutivo federal anuncie públicamente la desobedencia y al contrario arremeta contra los juzgadores por la vía de la denuncia ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
“Pues (esperamos que de incumplir) que oficialmente (México esté en) un estado de derecho fallido porque el hecho de ser la presidenta no (le da derecho a incumplir). Todos tienen, todas las autoridades del país y así está tanto en la constitución como en las en la ley de amparo, que cualquier autoridad del país cualquiera sin excepción tiene que cumplir las determinaciones”, sostuvo Fuentes.
Y es que el día de ayer, la jueza Décimo Noveno de Distrito en Veracruz, Nancy Juárez Salas, ordenó a la presidenta Claudia Sheinbaum y al director del Diario Oficial de la Federación (DOF), Alejandro López, eliminar la publicación de la reforma judicial del 15 de septiembre y que firmó Andrés Manuel López Obrador.
Juárez Salas dio un plazo de 24 horas para que se cumpla este ordenamiento y en caso de incurrir en un desacatamiento se procederá a dar vista al Ministerio Público por incumplir la Ley de Amparo.
Poder Ejecutivo de México denunciará a jueza
Ante esta orden, Ernestina Godoy, consejera jurídica, anunció que el gobierno federal denunciará ante el Consejo de la Judicatura a una jueza Nancy Juárez, quien ordenó eliminar la Reforma Judicial del Diario Oficial de la Federación (DOF).
El gobierno de México va a demandar a una jueza que quiere quitar del Diario Oficial de la Federación una reforma del Poder Judicial. Según ellos, la petición es absurda y no tiene base legal. ¡Qué lío!
El gobierno de México está muy enojado con una jueza que quiere que retiren una ley del Diario Oficial de la Federación. ¡Pero ellos no van a hacerlo! Dicen que la petición de la jueza es ridícula y no tiene fundamentos legales. ¡Qué divertida situación!
El gobierno de México se enoja con una jueza por querer quitar una ley. Según ellos, la jueza está equivocada y no tienen ninguna razón para hacerlo. No van a ceder y seguirán con la ley en vigor. ¡Qué rebeldía!