CANCÚN.- Un grupo de 14 mujeres, víctimas de explotación sexual en un establecimiento que operaba en Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, fue rescatado por elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Fiscalía General de Quintana Roo (FGE), durante un cateo realizado en el inmueble, cuyo encargado fue detenido por las mismas autoridades.
Las víctimas son 10 mexicanas y cuatro extrajeras, originarias de Perú, Colombia, Argentina y Venezuela, a quienes obligaban a ofrecer servicios de índole sexual.
A la persona detenida la identificaron como Adrián “N”. El establecimiento se localiza en la carretera federal Cancún-Tulum, entre la avenida Juárez y calle 1 Sur, de Solidaridad.
Conforme a la versión de la FGE, el detenido tenía como funciones entrevistar a las posibles víctimas, a fin de reclutarlas para trabajar en el establecimiento, bajo la promesa de grandes ganancias.
Aprovechando su vulnerabilidad económica, en el caso de las mexicanas, y del estatus migratorio de las extranjeras, una vez contratadas, las obligaban a prestar numerosos servicios sexuales.
Las víctimas debían pagar diversas multas por incumplir algunas órdenes que les daba el encargado, indicó la institución.
El lugar quedó asegurado y se colocaron en él los sellos correspondientes. A las víctimas las movieron del sitio (pero no se especificó a dónde). Además se informó que a cuatro de ellas, provenientes de Perú, Colombia, Argentina y Venezuela, las presentaron ante la FGE para rendir la declaración correspondiente.
El detenido quedó a disposición del Ministerio Público, quien en el término constitucional previsto definirá su situación jurídica.
Rescatan #FGEQuintanaRoo y @GN_MEXICO_ a 14 mujeres víctimas de explotación sexual y detienen a un masculino durante cateo en Solidaridad. (1/2) pic.twitter.com/slzYXhyc7w
— Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (@FGEQuintanaRoo) October 18, 2024
«Wow, qué noticia tan impactante. Resulta que rescataron a 14 mujeres que estaban siendo explotadas en un lugar en Playa del Carmen. ¡Increíble! Menos mal que la Guardia Nacional y la Fiscalía estaban allí para salvar el día. Y para colmo, atraparon al encargado. ¡Qué buen trabajo! ¡Bien por ellos!»
Un grupo de mujeres fue rescatado de un lugar donde las explotaban, qué buena acción de la Guardia Nacional y la Fiscalía.