CÓRDOBA (EFE).— El director del Centro Knigth de la Universidad de Austin, Texas, y gurú del periodismo digital, Rosental Alves, afirmó que “la inteligencia artificial va a cambiar todo, pero los periodistas tienen que abrazarla”.
Alves se expresó así tras recibir ayer el Gran Premio de la Prensa 2024 de la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP), en la ciudad argentina de Córdoba, donde la organización celebra su 80 Asamblea Anual.
El periodista y académico de origen brasileño está considerado como uno de los grandes gurús del nuevo periodismo porque en los años noventa ya vaticinó la transformación que el periodismo iba a experimentar en la era digital.
“Soy optimista pese a los cambios radicales que vienen porque el periodismo existe desde tiempos de las cavernas y no veo una sociedad sin contar historias”, manifestó.
Alves reconoció ser “consciente de los riesgos para la humanidad” que conlleva la Inteligencia Artificial, pero advirtió de que “no se puede repetir el error de no comprender esta revolución”.
Por eso enfatizó que “los periodistas tienen que abrazar la IA”, al recordar que aún en la primera década del siglo XXI muchos responsables de medios seguían sin creer en el periodismo digital.
“No hay garantías de que el periodismo vaya a ser como en los últimos 200 años, va a ser diferente, por eso hay que andar por el camino de la innovación”, afirmó.
Según Alves, “la IA es una revolución mayor de lo que fue la web, representa retos enormes”, agregó.
El fundador y director del Centro Knight de Periodismo de las Américas advirtió de que la desinformación “es el gran problema del momento porque potencia a quienes implantan los discursos de odio”.
“Esto no es nuevo, siempre hubo desinformación. Ahora hay que combatir también la falta de confianza en la prensa porque hay un movimiento que busca destruir la democracia”, argumentó.
En este sentido, recordó que las dictaduras y los autoritarismos, “de derecha o de izquierda, empiezan desprestigiando a la prensa”.
“Los periodistas antes teníamos el monopolio del periodismo, ya no”, destacó al fin de su intervención que fue seguida por un largo aplauso de los asistentes.
La SIP comenzó ayer su 80 asamblea anual con la defensa del presidente de Paraguay, Santiago Peña, por la libertad de expresión.
Peña firmó la declaración de Chapultepec —un instrumento internacional que establece una serie de principios sobre la libertad de expresión y de prensa—, felicitó a la SIP por su lucha por la libertad de prensa y condenó la censura, al afirmar: “Sin libertad de prensa, moriríamos asfixiados”.
Durante cuatro jornadas, directivos, editores y responsables de medios de toda la región se dan cita desde ayer para debatir sobre los desafíos de una profesión que se encuentra en una profunda transformación y en medio de alertas por la persecución a los periodistas.
El presidente de la SIP, Roberto Rock, afirmó en sus palabras de apertura que “Latinoamérica vive en medio de la polarización” y se preguntó “cómo lidiar con eso” y “cómo fortalecer la democracia”.
La SIPAsamblea
El foco de la asamblea de la SIP está puesto en la libertad de información y los retos de la inteligencia artificial (IA).
Beneficios y riesgos
Sobre los beneficios y riesgos de la IA debatirán Pablo Hamada, de la Gaceta (Argentina); Claudia Báez, de Cuestión Pública (Colombia), y Carlos Eduardo Huertas, de Conectas (Colombia).
IA aplicada
La IA aplicada al periodismo lo abordarán Gina Chua, de Semafor (Estados Unidos); Álvaro Luizzi, de Redacciones 5G (Argentina), y Laura Puertas, de Corporación Medcom (Panamá). El tema de la sostenibilidad en la industria será tratado, entre otros, por Andrés D’Alessandro, de ADEPA.
Según Rosental Alves, la inteligencia artificial va a cambiar todo. ¡Pero no te preocupes periodista! Solo tienes que abrazarla y todo estará bien. ¿Quién necesita años de experiencia y habilidades periodísticas cuando tenemos robots?
El gurú del periodismo digital dice que los periodistas tienen que abrazar la inteligencia artificial. ¿Qué sigue, los robots escribiendo las noticias? 🤖📰 #TiemposModernos