El politólogo Daniel Zovatto analiza la crisis electoral en Venezuela, cuyo capítulo más reciente implica la ubicación de María Corina Machado, líder opositora.
¿Dónde estás María Corina Machado? La líder de la oposición antichavista lleva más de dos meses viviendo en la semiclandestinidad. Prometió que no se iría de Venezuela y este miércoles reiteró que sigue en el país a pesar de la persecución del chavismo.
La veterana política se vio obligada a pronunciarse sobre su paradero para desmentir unas declaraciones de Nicolás Maduro. El mandatario bolivariano se ha empleado a lo largo de la semana en difundir la especie de que Machado huyó a España, pero en su última aparición en televisión fue especialmente histriónico, afirmó que “el viejito se fue hace un mes”, en referencia a Edmundo González Urrutia, y que “ahora la sayona [el epíteto despectivo que dedica a su rival] también se fue”. “Se fue, se fue, huyóoooo”, se recreó Maduro.
La realidad es que la dirigente opositora optó por guardar un perfil bajo ante la embestida del aparato gubernamental y decidió resguardarse en un lugar seguro. Tras las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio el chavismo endureció la represión, detuvo a casi 2 mil personas, rechazó mostrar las actas para disipar las sospechas de fraude y se centró en un objetivo: arrinconar a sus adversarios.
González Urrutia no tuvo otra opción que pedir asilo a España e irse a Madrid después de que las autoridades judiciales, a las órdenes del Gobierno, emitieran una orden de arresto en su contra. El delito que le imputan fue publicar en una página web las copias de las papeletas electorales que demuestran su triunfo frente a Maduro y que fueron validadas también por el Centro Carter, el principal organismo independiente que participó en la observación de los comicios.
“Los venezolanos saben que estoy aquí en Venezuela y Nicolás Maduro también lo sabe. Están desesperados por saber dónde estoy, pero obviamente estoy protegiéndome y cuidándome, porque yo no les voy a dar ese gusto”, afirmó Machado en una entrevista con el canal El Venezolano TV.
Ninguna de las principales instancias internacionales reconoce la victoria del mandatario chavista, pero este está decidido a tomar posesión el próximo 10 de enero, cuando comienza el nuevo mandato. Machado asegura que a partir de ese día el presidente legítimo será González Urrutia. Mientras tanto, la disputa poselectoral continúa.
Con información de El País
El politólogo Daniel Zovatto habla sobre la insistencia de Maduro en buscar a María Corina Machado. ¡Qué sorpresa, parece que Maduro sigue obsesionado con ella! ¿Cuál será el próximo capítulo de esta novela electoral en Venezuela?