La Organización Mundial de la Salud (OMS) fue notificada de cuatro nuevos casos de gripe aviar (H5N1) en humanos en Estados Unidos la semana pasada.
Lo anterior eleva a 20 el total de casos de gripe aviar en el país, en su mayoría relacionados con granjas lecheras, indicó este miércoles el director general de la agencia, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
“Todos salvo uno estuvieron expuestos a ganado vacuno o aviar infectado”, señaló Tedros, quien también expresó preocupación por el aumento de los rebaños de ganado vacuno afectados por el virus H5N1, ya que de los 200 registrados hace un mes se ha pasado a 300.
La OMS trabaja con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos y otros socios para mejorar la protección e investigar los casos, añadió el experto etíope en su conferencia de prensa semanal.
Frente a millones de pájaros infectados y muertos en las últimas dos décadas por H5N1, los casos en humanos siguen siendo raros (unos 900 desde 2003), aunque preocupa el alto nivel de letalidad que por ahora tiene la enfermedad en el hombre, ya que más de la mitad de los contagios han sido mortales para el paciente.
Tedros aprovechó la rueda de prensa para recordar que ante la proximidad del invierno en el hemisferio norte se han iniciado las campañas de vacunación contra la gripe estacional, “que causa cientos de miles de personas globalmente”, por lo que recomendó seguir los consejos de las redes sanitarias nacionales al respecto.
En general, “la OMS recomienda la vacunación a mujeres embarazadas, niños menores de cinco años, personas de más de 65, con condiciones médicas crónicas y trabajadores sanitarios”, recordó Tedros, quien subrayó que muchos países ofrecen al mismo tiempo vacunación contra los virus de la gripe y del COVID-19.
Con información de EFE