Como varios de ustedes sabrán, ya tiene algunos días que se inauguró la nueva Cineteca Nacional Chapultepec, justo en la Cuarta Sección del Bosque, en el poniente de la Ciudad de México, por lo que acá queremos contarles lo bueno y lo malo, lo que nos gustó de la nueva sede y también lo que no nos agradó, pues nos dimos una vuelta por los diferentes espacios que la conforman.
Un poquito de contexto
La Cineteca Nacional Chapultepec se empezó a construir como parte del proyecto ecológico y artístico del Complejo Cultural del Bosque de Chapultepec, con el que se sumó una Cuarta Sección.
Si no se acuerdan, acá les recordamos que cuando el expresidente Andrés Manuel López Obrador anunció este plan, igual dio la noticia de que el Ejército Mexicano cedería el Campo Militar 1-F para que se transformara en una nueva sección del bosque.
Justo en esta nueva zona se decidió construir la nueva Cineteca, en donde antes existía una antigua ensambladora de armas, con un presupuesto de 652.5 millones de pesos.
De hecho, para llegar a esta sede y a la nueva sección del Bosque de Chapultepec, también se decidió incluir en este mega proyecto al poniente de la ciudad la línea 3 de Cablebús, la cual va de Vasco de Quiroga, por el pueblo de Santa Fe, al Complejo Cultural Los Pinos, muy cerca del Metro Constituyentes.
La Cineteca Nacional Chapultepec mide en total unos 22 mil 838 metros cuadrados y cuenta con varias salas, un foro al aire libre, terrazas, una galería, videoteca, librerías y hasta un centro de documentación, pero también otros espacios como cafeterías y restaurantes.
Con esta cantidad de espacios, esta nueva sede de la Cineteca puede recibir a unas mil 800 personas diariamente.
Lo bueno y lo malo de la Cineteca Nacional Chapultepec
Tal y como les decíamos al inicio, la intención es contarles lo que encontramos en la nueva Cineteca Nacional Chapultepec, tanto lo bueno como lo malo de esta sede que se encuentra en la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec.
Lo bueno: Con la inauguración de la Cineteca Nacional Chapultepec se crea un nuevo espacio cultural al poniente de la Ciudad de México para que las personas que viven en esta zona ya no tengan que viajar hasta el sur para disfrutar de grandes obras de cine.
Lo malo: Ya se creó una sede de la Cineteca en el poniente y hay dos en el sur de la CDMX, pero aún faltan por construir otras al norte y oriente de la ciudad, y así evitar que también los que viven en estas zonas tengan que viajar horas sólo para disfrutar de buenas películas.
Lo bueno: Para llegar a la Cineteca Nacional Chapultepec que está en la Cuarta Sección del Bosque, se inauguró la Línea 3 del Cablebús (la cual también ya visitamos), que va de Los Pinos, cerca de Metro Constituyentes, a Vasco de Quiroga, en el Pueblo de Santa Fe.
Lo malo: Por ahora, es el único transporte público rápido y seguro para llegar a esta nueva sede, pues las otras opciones son rutas de RTP y camión concesionado que tardan de 30 minutos a una hora, dependiendo de que tan lento esté el tráfico.
Lo bueno: La Cineteca Nacional Chapultepec cuenta con ocho salas de exhibición y un foro al aire libre, además de terrazas, galería, videoteca, librerías, un centro de documentación, y también una cafetería y un restaurante.
Lo malo: Hasta el día que nosotros visitamos este nuevo espacio, sólo estaban en funcionamiento cuatro salas de exhibición, la 1, 3, 5 y 8, además del foro al aire libre, ya que se siguen realizando trabajos para terminar esta nueva sede de la Cineteca.
¡OJO! También tomen en cuenta que el personal no te deja pasar hasta una hora antes de la primera función del día para que recojas tus boletos y pases luego a la sala donde verás tu película.
Lo mejor de todo es que en su primer mes de inauguración, todas las funciones son completamente gratis.
Conclusión: Nos parece genial que se creara la Cineteca Nacional Chapultepec, ya que es una manera de acercar la cultura a los que viven en el poniente de la CDMX. Pero no está tan chido que la abrieran faltando trabajos de construcción, ya que no está al 100 % terminada.
¿A ustedes que les pareció la nueva Cineteca Nacional Chapultepec?