CIUDAD DE MÉXICO (El Universal y EFE).— El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) alertó que la reforma energética aprobada por la Cámara de Diputados el 9 de octubre puede tener implicaciones en materia de comercio e inversión.
Mencionó también que esta iniciativa tiene el objetivo de transformar la figura de empresas propiedad del Estado en empresas públicas, estipulando que ninguna compañía podrá imponerse sobre la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La reforma energética modifica los artículos 25, 27 y 28, al implementar estos cambios constitucionales tiene el deber de alinearse a las necesidades del país en relación con la descarbonización y transición energética, así como promover menores costos eléctricos con la finalidad de impulsar la competitividad y considerar las restricciones presupuestales en las finanzas públicas.
Debido a lo anterior, señaló el IMCO, es esencial que el modelo de despacho eléctrico abone la incorporación de más energías renovables y seguridad del sistema en todas las regiones del país.
Uno de los mayores riesgos que representa la reforma energética son las implicaciones que puede tener en las obligaciones comerciales de México.
Indicó que la iniciativa cuenta con una redacción ambigua, por lo que es necesario que la legislación secundaria se elabore con cuidado para estar alineada principalmente con las estipulaciones marcadas en el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT) y la modernización del componente comercial del Acuerdo Global México-Unión Europea.
En 2026 se realizará la revisión del T-MEC, por lo que México tiene que estar preparado para defender todas las políticas públicas que se encuentra implementando, así como las disposiciones del mismo, apuntó.
Cumplir lo estipulado por el T-MEC, no solo es una cuestión jurídica, también de competitividad para el país, ya que ayuda a expandir el comercio y la inversión en México, así como a comprometerse con las disciplinas del tratado, agregó.
Impulsará transición
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, prometió que su Gobierno impulsará la transición energética, aunque los senadores del oficialismo eliminaron la obligación del Estado de promoverla de la reforma constitucional sobre energía que ahora discuten.
“Queremos la transición energética, queremos más fuentes renovables de energía, pero no necesariamente tiene que quedar establecido en la Constitución”, expuso Claudia en su conferencia de prensa matutina.
La gobernante mexicana se refirió a la aprobación el martes, en comisiones del Senado, de la reforma para dejar de considerar “empresas productivas del Estado” a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que ahora serán “empresas públicas” para no tener que “competir en el mismo nivel que las privadas”.
Las modificaciones, que aún deben avalar los congresos estatales, revierten en parte la reforma energética del Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) que abrió el sector a la inversión privada y catalogó a Pemex y CFE como “empresas productivas” para que compitieran en igualdad con los particulares.
Aunque la reforma aprobada la semana pasada en la Cámara baja, propuesta por el expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), contemplaba que el Estado debía conducir la transición energética, es decir, hacia energías renovables, Sheinbaum justificó la remoción de ese apartado.
“En ese párrafo no quedaba claro a qué se referían -formalmente era para la transición energética-, pero en el párrafo no quedaba claro si era solamente obligación del Estado la planeación de la transición o también la producción de todas las fuentes renovables de energía”, mencionó.
Reforma energética Confianza oficial
Claudia Sheinbaum asegura que modificaciones a reforma son para que haya claridad.
Era una necesidad
La presidenta argumentó que “si hubiera quedado como tal el párrafo, no hubiera sido consistente”, por lo que “pudiera ser que, si uno pone un panel fotovoltaico en su casa, estuviera prohibido”. Aseguró que en las leyes secundarias que deriven de los cambios se garantizará la transición energética.
Con grandes críticas
El Gobierno de López Obrador y ahora el de Claudia han afrontado críticas por impulsar Pemex y priorizar la energía de plantas de la CFE, aunque provengan de fuentes menos limpias.
El IMCO está preocupado por la reforma energética. ¡Oh no! Parece que podría afectar el comercio y la inversión. Ojalá no sea un desastre total.
El IMCO dice que la reforma energética puede traer problemas. Parece que no les gusta mucho la idea de que el gobierno quiera cambiar las empresas estatales. Seguro creen que va a afectar el comercio y la inversión. ¡Ah, qué exagerados! A veces parece que todo lo que hace el gobierno está mal para algunos.
El IMCO dice que la reforma energética puede tener problemas, ¡sorpresa! Seguro esas implicaciones en comercio e inversión son una tontería, ¿quién necesita empresas propiedad del Estado de todos modos? ¡Que la iniciativa siga adelante sin preocupaciones! 🙄