MÉXICO.- El exsecretario de seguridad de México, Genaro García Luna, es sentenciado a 38 años de prisión en la Corte de Brooklyn, Nueva York.
García Luna, de 56 años de edad, también deberá pagar dos millones de dólares de multa, por delitos de narcotráfico y crimen organizado.
A principios del año pasado lo declararon culpable por recibir millones de dólares en sobornos para proteger al violento cártel de Sinaloa al que, presuntamente, debía combatir.
El juez Brian Cogan, en su discurso final en el que leyó la sentencia, lo acusó de haber llevado una doble vida. “Compatibilizando su papel en una entrañable familia con otro como facilitador de una gran empresa criminal” al servicio del cartel de Sinaloa.
Se trata del más alto funcionario mexicano condenado hasta el momento en Estados Unidos. Su caso se suma al de otros mandatarios, como el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, condenado el pasado junio a 45 años de cárcel, también por delitos de narcotráfico.
Llega la familia de García Luna a la Corte
Horas antes que se diera a conocer la sentencia para Genaro García Luna, la familia del el exsecretario de Seguridad mexicano, arribó a la Corte acompañada por César de Castro, abogado del exfuncionario.
En la red social X circulan ya algunos vídeos de la llegada de Linda Cristina Pereyra y Luna García, la esposa e hija de García Luna, a la Corte de Brooklyn, en Nueva York.
En uno de los videos se logra escuchar algunos reclamos de justicia por parte de algunas de las personas que se dieron cita afuera de la Corte, así como un “es culpable” y “sigues tú Felipe Calderón”.
La familia de Genaro García Luna llega a la audiencia donde le dictarán sentencia al exsecretario de Seguridad Pública.
Entre gritos de "justicia" y "es culpable", madre e hija entraron a la corte de Nueva York, escoltadas por el abogado César de Castro. pic.twitter.com/GGZ8PLiqvd
— Diario de Yucatán (@DiariodeYucatan) October 16, 2024
Como último intento, Genaro García Luna pidió clemencia al juez solicitándole que le imponga la sentencia más corta posible, que podría ser de 20 años de prisión, aunque la Fiscalía pide la cadena perpetua para el exfuncionario mexicano.
¿De que acusan a Genaro García Luna
La fiscalía afirma que los actos de García Luna promovieron una conspiración de narcotráfico que produjo las muertes de miles de ciudadanos estadounidenses y mexicanos.
García Luna dirigió la policía federal de México antes de ocupar una posición en el gabinete presidencial como principal funcionario de seguridad del país, de 2006 a 2012, durante el gobierno del expresidente mexicano Felipe Calderón.
La fiscalía afirma que, a cambio de millones de dólares, García Luna proporcionó inteligencia sobre las investigaciones contra el cártel e información sobre los cárteles rivales, y facilitó el tránsito de enormes cantidades de drogas. Creen que se aseguraba que los narcotraficantes recibieran una notificación con anticipación de las redadas. Además saboteaba las operaciones policiales legítimas dirigidas a aprehender a los líderes de los cárteles.
Sin embargo, Estados Unidos lo elogió como aliado en su lucha contra el narcotráfico.
El exsecretario de seguridad, Genaro García Luna, recibió una sentencia de 38 años de prisión y deberá pagar una multa de dos millones de dólares. ¡Vaya castigo! Parece que se metió en serios problemas por narcotráfico y crimen organizado. No va a poder salir a dar una vuelta por un buen tiempo, ¿no?
El exsecretario de seguridad Genaro García Luna fue sentenciado a 38 años de prisión por narcotráfico y crimen organizado. Ahora tendrá mucho tiempo para pensar en sus decisiones. ¡Quién lo diría, el responsable de la seguridad metido en problemas de criminalidad!