CIUDAD DE MÉXICO.- Un civil perdió la vida cada 44 horas durante enfrentamientos del Ejército Mexicano y el crimen organizado durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, revelan datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
De acuerdo con cifras publicadas por Sedena, entre 2018 y 2024 el Ejército tuvo, en promedio, un enfrentamiento con grupos criminales cada 34 horas y mató a un civil cada 44 horas.
En el documento consultado por El Financiero se identifican a todos los civiles fallecidos en enfrentamientos con militares como “presuntos agresores”.
Sin embargo, la estadística no detalla si hubo personas no relacionadas con los grupos criminales entre el saldo mortal de los enfrentamientos, es decir “víctimas colaterales”, como las clasificaban las administraciones anteriores.
La misma estadística detalla que, durante el sexenio obradorista, el Ejército hirió a 241 civiles, señalados como “presuntos delincuentes”.
Además se registraron mil 228 detenciones y 260 militares muertos en el combate contra el narcotráfico.
Comparativa con otros sexenios
Respecto a los enfrentamientos con grupos criminales, la cifra del gobierno obradorista es 8.6% menor a los registrados en la administración de Enrique Peña Nieto, según datos de la Sedena.
En cuanto al gobierno de Felipe Calderón, las cifras de Sedena en el gobierno de Claudia Sheinbaum, señalan que el obradorismo registró 45% menos enfrentamientos entre militares y presuntos criminales.