CIUDAD DE MÉXICO.- La beca Rita Cetina es el nuevo apoyo económico para alumnos de educación básica, presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Aunque el apoyo comenzará a entregar en 2025, este 2024 darán inicio las asambleas informativas en escuelas para detallar los requisitos y proceso de registro de la Beca Universal “Rita Cetina”.
¿Qué es la beca Rita Cetina
La Beca Universal para Educación Básica “Rita Cetina Gutiérrez” es un apoyo para todas y todos los alumnos de educación preescolar primaria y secundaria de escuelas públicas.
A diferencia de las becas Benito Juárez, otorgada a alumnos de escasos recursos y grupos vulnerables, la beca Rita Cetina es universal, es decir, cualquier y todo alumno de educación básica inscrito en una escuela pública puede solicitarla.
Registro de beca Rita Cetina Gutiérrez en 2024
A partir del lunes 14 de octubre hasta el 17 de enero se llevará a cabo el registro de la beca Rita Cetina Gutiérrez para alumnos de secundaria.
La beca se tramitará directamente al interior de las escuelas.
¿Inscribirás a tu hija o hijo a la nueva Beca Rita Cetina Gutiérrez? ¡Esto te interesa!
A partir de hoy y hasta el 17 de enero de 2025, se realizarán asambleas informativas sobre el proceso de registro en todas las secundarias públicas del país.Consulta todos los… pic.twitter.com/fFBlI3AYon
— Programas para el Bienestar (@apoyosbienestar) October 15, 2024
Durante este periodo, los servidores de la nación y funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) acudirán a las 35 mil secundarias públicas que hay en el país para las asambleas informativas.
Durante dichas asambleas con padres y madres de familia, así como tutores, se brindará la información sobre la beca y se entregará el formato de registro.
Días antes de la realización de la asamblea se dará aviso en la propia escuela para que vayan los padres y madres de familia, o tutores de los alumnos.
Requisitos y cómo tramitarla
El único requisito para recibir la nueva beca es ser un estudiante de educación preescolar, primaria y secundaria de escuelas públicas.
Para tramitarla se deberán entregar los siguientes documentos:
Estudiante:
- Acta de nacimiento legible
- CURP (impresión reciente)
- Comprobante de estudios (constancia de estudios, credencial, formato de inscripción o reinscripción boleta de calificaciones)
Madre, padre o tutor:
- Identificación oficial vigente (credencial de elector, pasaporte, cédula profesional, credencial de inapam, carta de identidad)
- CURP (impresión reciente)
- Comprobante de domicilio (teléfono, luz, gas, agua, predial; no mayor a 6 meses)
- Acta de nacimiento legible
Una vez tramitada la beca, se entregará a las familias una tarjeta del Banco del Bienestar, a la cual se depositará el apoyo económico.
Esto a fin de que los titulares de las tarjetas retiren el dinero cuando lo decidan.
La tarjeta del Banco del Bienestar te brinda varias opciones para administrar los recursos de los #ProgramasParaElBienestar.
Recuerda: tu dinero permanece seguro y disponible en tu cuenta.
Encuentra más información en: https://t.co/dF1SgkaJzm pic.twitter.com/SPr992epTr
— Programas para el Bienestar (@apoyosbienestar) October 12, 2024
Monto de la beca universal Rita Cetina, ¿cuándo son los depósitos?
La nueva beca Rita Cetina consta de mil 900 pesos bimestrales para cada familia que tenga a un hijo o hija cursando la secundaria.
En caso de que haya más de un estudiante de secundaria en la familia, se dará 700 pesos adicionales por cada uno de ellos.
El programa será implementado de manera paulatina, comenzando por los estudiantes de secundaria, quienes recibirán el apoyo a inicios de 2025.
Las becas para los demás niveles se habilitarán posteriormente.
La beca Rita Cetina es una nueva ayuda económica para estudiantes de educación básica. Aunque aún no la van a dar, ya empezaron las reuniones en las escuelas para explicar cómo se va a hacer el registro y cuales son los requisitos.
La beca Rita Cetina, la nueva maravilla del gobierno. ¡Por fin! Una ayuda económica para los estudiantes de educación básica. Aunque se comenzará a entregar hasta el próximo año, ya están empezando las reuniones aburridas en las escuelas para contarnos los requisitos y cómo inscribirse en esta supuesta beca universal. Esperemos que no sea otro cuento más y que realmente ayude a los estudiantes que lo necesiten.