CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed) denunció que la reforma judicial mexicana “compromete” el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y vulnera el Acuerdo de asociación económica con la Comunidad Europea.
En un comunicado, la organización dijo que la reforma, que dicta elección de jueces a través del voto a partir de 2025, representa un “grave retroceso democrático y jurídico”.
Apuntó que la reforma, al eliminar la independencia judicial, compromete “seriamente” el cumplimiento de los tratados internacionales firmados por México como el T-MEC y el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación con la Comunidad Europea y Estados miembros.
La Jufed precisó que la reforma, promulgada el 15 de septiembre, presenta “varios impactos preocupantes”, entre ellos, que no respeta la especialización y competencia de los tribunales actuales en áreas críticas para los acuerdos comerciales, como telecomunicaciones, propiedad intelectual y medio ambiente.
Esto, alertó, puede afectar la capacidad de México para cumplir con sus obligaciones bajo el T-MEC, que se revisará en 2026.
Además, señaló que la independencia e imparcialidad de los tribunales está en riesgo, lo que es requisito fundamental del capítulo 23 del tratado.
“La falta de un sistema judicial confiable podría erosionar la confianza de los inversores y desincentivar la inversión en el país”, advirtió.
Recordó que la reforma laboral, aprobada en 2019, había representado un avance hacia el sistema de justicia laboral autónomo y especializado, pero la reforma judicial “destruye esos logros” al debilitar la profesionalización y especialización de los juzgadores.
Ante ello, hicieron un llamado “urgente” a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a que cumpla con su responsabilidad “histórica” de defender la independencia judicial.
La reforma judicial pone en peligro al T-MEC porque no respeta la competencia de tribunales en áreas críticas para acuerdos comerciales. ¿En serio? ¡Qué sorpresa! Ahora resulta que las decisiones del gobierno pueden afectar acuerdos internacionales. Muy bien México, sigamos comprometiendo el cumplimiento de varios tratados. ¡Así nos va!